De modo súbito, el Consejo Gremial de Bolívar determinó incorporar en su agenda de competitividad y reactivación económica a la lucha contra la corrupción, y solicitó a los entes de control «priorizar y acelerar los resultados de las investigaciones que desde hace tantos años se adelantan en Cartagena».
La sorpresiva petición se registra un día después que el alcalde de Cartagena, William Dau, presentó el «Libro Blanco» con denuncias de presuntas irregularidades en administraciones anteriores, con las que el Consejo Gremial también ha tenido relación institucional sin reportar denuncia alguna.
A través del «Consejo Consultivo», los gremios se han reunido en periódicas sesiones de trabajo con sucesivos alcaldes, como ocurrió con Manolo Duque, Sergio Londoño, Quinto Guerra, Yolanda Wong o Pedrito Pereira.
También se registra esa consonancia con el alcalde Dau tras el comunicado del 2 de julio donde el ente gremial le agradece «su disposición para trabajar con los gremios de la ciudad en los proyectos estratégicos para la reactivación económica y social».
Este el el comunicado de la súbita petición gremial:
El Consejo Gremial de Bolívar, convencidos (sic) que la lucha anticorrupción es un factor fundamental para lograr el verdadero desarrollo económico y social de la ciudad, solicita a los entes de control priorizar y acelerar los resultados de las investigaciones que desde hace tantos años se adelantan en Cartagena.
Cartagena y sus ciudadanos necesitan que el sistema de justicia y los órganos de control actúen y tomen las decisiones que finalmente aclaren tantas situaciones puestas en su conocimiento, pero frente a los cuales no hay resultados todavía.
Frente a los hechos denunciados por el alcalde de la ciudad en el Libro Blanco “Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023” es perentorio que quienes tienen el deber constitucional de definir si las conductas cometidas constituyen o no delitos o faltas sancionables, lo hagan con prontitud.
Cartagena, que por tantos años ha sufrido por la desviación y deficiente inversión de sus recursos públicos, requiere una especial mirada del Estado en particular por parte de los órganos encargados de sancionar toda actuación que vaya en contra de los intereses públicos de la ciudad y de sus habitantes.
Consejo Gremial de Bolívar