Desde tempranas horas de este martes se desarrolla la recuperación de una amplia zona de manglar en un sector de la vereda de Tierra Baja.
Esta zona estaba siendo rellenada con diversos tipo de desechos que son usados para la construcción.
El área intervenida es de, aproximadamente, 990 metros cuadrados en el que ya se evidencian varias construcciones, tanto en madera como en cemento, y otras en proceso de levantamiento.
En el operativo participan los miembros de la fuerza interinstitucional Ecobloque: EPA, Policía Metropolitana, Guardia Ambiental, Cardique, Dimar y alcaldía de la Localidad 2.
Javier Mouthon, director del EPA, señaló que este trabajo implica establecer de dónde proviene ese material con que se está rellenando esa zona, ya que es gran cantidad de desecho utilizado entre escombros, icopor y madera.
Aclaró que, aunque ejercer la autoridad ambiental en esa zona es competencia de Cardique, el EPA hace presencia para verificar la procedencia del material usado para rellenar, el cual se prevé proviene de construcciones en el casco urbano de Cartagena.
Este proceso de restitución en la zona se concentró inicialmente en la extracción de gran cantidad de icopor en zona de manglar, el cual está también generando problemas al ecosistema.
Así mismo, se logró la demolición de tres estructuras para viviendas que estaban en gran avance y se evidencia la tala indiscriminada de grandes hectáreas de mangle.
Cardique y la Alcaldía de la Localidad 2 realizan procesos administrativos tendientes a imponer las sanciones del caso.