Universidad privadas: indolentes ante pandemia, no hacen descuentos en matrículas

La indolencia de muchas universidades privadas, reticentes a ofrecer descuentos en sus matrículas, motivó la protesta del diputado Hernando Padauí.

El dirigente explicó que las autoridades del sector educación deben «meterle mano a los abusos de las universidades privadas con asiento en el departamento y en Cartagena que están cobrando matrículas excesivas a los estudiantes sin tener en cuenta la crisis sanitaria ni económica, además la virtualidad debe generar una disminución en los gastos fijos lo que se debe reflejar en los estudiantes que, en su mayoría, son de estratos 1,2 y 3.

Padauí Álvarez presentó una proposición que fue aprobada por la Asamblea de Bolívar, y expresa que las universidades que son fundaciones sin ánimo de lucro tienen una responsabilidad social y deben facilitar y disminuir los costos escénicos de las matrículas.

Esta es la proposición:Polítifa,

Invitar a todos los representantes de las  universidades privadas que tienen asiento en la universidad de Cartagena para que amblemente nos informen lo siguiente

1.Cuántos programas de educación superior y técnica o tecnológica según el caso ofrecen y están desarrollando en la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar en la actualidad

 

2.-cuantos alumnos  promedio por cada programa estan vinculados y a que estrato socio economico pertenecen y el comportamiento de vinculacion por programa en los ultimos 5 años y detallando dicho  comportamiento. Informar  en condiciones normales y ademas teniendo en cuenta el mismo  en el tiempo  de emergencia economica y sanitaria

 

 

3.-si la universidad hace algun estudio socio economico de los alumnos o familias para determinar costos de matriculas por poblacion o universo  y/o de manera personal?

 

3.-cuales son los criterios para determinar el costo de matriculas y si  desde el punto de vista socio economico para determinar el costo de matriculas. Detallar planes en condciones normales y teniendo en cuenta la emergencia economica y pandemia

 

4. Nos sería muy útil que nos informaran el costo de las matriculas en los últimos 5 años por programa (año por año) (en caso de que existan mínimo hace 5 años) o desde su inicio de labores en la ciudad (si tienen menos de 5 años de existencia) y mostrarnos el comportamiento en aumentos de costos de matricula en general y en este momento teniendo en cuneta la emergencia económica y la pandemia

 

6.-cual  es el comportamiento, porcentaje y las deudas de cartera de los estudiantes por concepto de matricula y a que estratos pertenecen los dedores o morosos en general durante los ultimos 5 años y en durante el tiempo de emergencia economica y pandemia.

 

7.-que otra erogacion o costo le exigen a los estudiantes duarante el desarrollo de un semestre academico o duarnte su vinculacion a algun programa, tenienedo como tiempo de referencia los ultmos 5 años y el tiempo durante la emergencia economica y la pandemia

 

7.-cuales son los planes de pagos que ofrece la universidad detallando cuotas, intereses, plazos, etc en condiciones normales y ademas las que oferta teniendo en cuenta la emergencia economica y la pandemia.

 

8.-cuales son las medidas economicas de alivio, costos, etc  y consideracion por causa de la pandemia en materia de desarrollo academico de clases, asistencia, virtualidad, etc

 

9.-cuales son los costos en materia de servicios publicos y contratacion de personal, instalaciones e insumos  y todos que se han suspendido o visto en disminucion por motivo de la virtualidad, emergencia economica y pandemia.

 

10.-comportamiento de la nomina de personal docente y personal administrativo, servicios,vinculados directamente a o atravez de empleos temporales, bolsas de emepleo, empresas, personas juridicas, etc  durante los ultimos 5 años incluyendo o detallando el comportamiento en los meses de la emergencia economica, pandemia y la virtualidad en el desarrollo de las actividades propias academicas y admisnitrativas de la universidad.

 

11.-cual es el porcentaje de desercion de estudantes por porgramas en los ultimos 5 años, cuales son las causas de la desercion

 

12.-si es el caso, que dineros por subsidio, paoyo o por cualquier concepto reciben cada universidad del gobierno distrital, departamental, nacional u organismos internacionales. Por que concepto, cantidad de dinero por alumnos si es el caso. Detallar esos aportes en los ultimos 5 años por programa. Valor por alumno o eestudiante, etc.

 

13.-que otros (todos) cobros o costos exige la universidad al momento de inscribirse para un programa academico o para matricularse por primera vez o al momento de matricularse durante el desarrollo de su carrera, entiendase matricula, incripcio, admision, bienestar, etc

 

14.-teniendo en cuenta si es el caso que las universidades son razones sociales sin anio de lucro, por favor inforrmenos cuales han sido las utiliddades economicas de la universidad y en que se han invertido duarnte los ultimos 5 años.

 

15.-cual e la nomina de la universidad fija detallando cargo, salario, prestaciones, aportes extalegaes, beneficios, similares etc.

 

 

16.-cuales son los activos, bienes muebles, inmuebles, acciones e inversiones en general que tiene la universidad en la actualidad.

 

17.-informar si dentro de los gastos de la universidad han existo duarnte los ultimos 5 años o si existen en la actualidad gastos en materia de viajes, vehiculos (a quein estan asignados si existen o existieron) escoltas, clubes, resort, viajes, cammpos de veranos, playas privadas, eventis de diversion, lugares de diversion y recreacion .

 

18.-informar si la universidad tiene plan becario publico o privado. Si es positiva su respuesta por avor indiquenos cuantos beneficarios ha tendio detallando año por año durante los ultimos 5 y el criterio para asiganr la becas. Detallar valor de cuato recibe por alumno.

 

19.- ¿cuáles son las medidas, herramientas y/o estrategias utilizada por la universidad para dar continuidad al calendario académico en medio de la pandemia por el covid-19?

 

20.- informar si alguno de sus estudiantes ha presentado inconvenientes para poder continuar con el calendario académico. De ser afirmativo, explicar cuáles han sido los inconvenientes. Y que ha hecho o que esta haciendo la universidad para ayudar a sus estudiantes a solucionar dichos inconvenientes.

 

21.- teniendo en cuenta que la pandemia ha traído consigo el distanciamiento y aislamiento social obligatorio. Nos gustaría saber si la universidad ha brindado acompañamiento su comunidad educativa (docentes, alumnos y trabajadores) en cuanto al manejo de la ansiedad debido al encierro.