Empezarán a operar inmediatamente, pues llegaron con un equipo técnico y biomédico que realizarán las pruebas.
El Ministerio de Salud entregó este domingo 40 ventiladores al Distrito, lo que permitirá ampliar la red hospitalaria y la capacidad instalada, sobre todo en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“Acaban de llegar los 40 ventiladores que el Gobierno Nacional, a través de un cronograma de entregas, le asignó al Distrito de Cartagena a través del Ministerio de Salud y Protección Social. Serán distribuidos, principalmente en las clínicas que hacen parte de nuestro plan de concentración y acción avalado por el MinSalud. Estas son: Hospital Universitario del Caribe (HUC), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) privadas como Gestión Salud San Fernando, Estríos, Clínica General del Caribe y Clínica La Nuestra”, informó Johana Bueno, directora (e) del DADIS.
Los ventiladores empezarán a operar inmediatamente, pues llegaron con un equipo técnico y biomédico que realizarán las pruebas. La directora del DADIS informó, además, que el personal que operará los equipos y acompaña a los pacientes al interior de las clínicas ha sido fortalecido en sus capacidades, especialmente en temáticas como guía de práctica clínica, protocolos de manejo y protocolos para el uso de elementos de protección personal.
En ese sentido, Humberto Porras Urrea, subgerente Administrativo del HUC, quien acompañó el recibimiento de los nuevos equipos, precisó que además de la experiencia de este personal, las capacidades se han fortalecido en cuanto a protocolos, atención, uso de equipos, medicación y tratamientos. El personal está altamente preparado”, afirmó.
La directora del DADIS aprovechó la ocasión para recordar importantes y positivos indicadores, cuando se cumplen 4 meses desde que fue confirmado el primer caso de Covid-19 en Cartagena.
“En el mes de mayo teníamos una tasa de reproducción básica (capacidad que tiene una persona de contagiar a otra) de 2.70 y luego de estos dos meses de intenso trabajo, y focalizar estratégicamente las medidas, acciones y esfuerzos, hemos disminuido la tasa de reproducción básico a 1.14. En otras palabras, en Cartagena pasamos que una persona contagiara a 3, a que un contagiado, a su vez, contagie a uno. Además, más del 55% de contagiados han superado la enfermedad”.
La funcionara precisó que el Distrito de Cartagena está focalizando importantes esfuerzos en la atención domiciliaria para evitar que la población, especialmente la de riesgo (adultos mayores o con patologías de base) lleguen a UCI y así minimizar el riesgo de complicación y muerte por Covid-19. “Queremos que Cartagena mejore los indicadores de mortalidad, pero sobre todas las cosas, la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos”, concluyó.