La peleadera y el coronavirus le pasan factura a la imagen de Dau

Aunque todavía flota en la nube de la popularidad, la imagen positiva del alcalde William Dau acusó una notoria caída, según la encuesta “Percepción País” de la firma especializada Guarumo. En abril el mandatario registró un 73.1% y en julio bajó a 59,6, que sigue siendo alto, mucho más que los alcaldes de los últimos periodos.

La pérdida de 13,5 puntos puede ser la factura que le pasan la peleadera de Dau contra todo el que pase por enfrente, y los traspiés en el manejo de la pandemia.

Habrá que ver si la presentación del “Libro Blanco”, un compendio de denuncias sobre presuntos actos de corrupción encontrados, y que el exalcalde Pedrito Pereira y varios exfuncionarios han calificado de compendio de tergiversaciones, servirá para frenar la caída y darle un respiro para volver a subir.

En cuanto a la peleadera, Dau ha trabado litis con el Contralor General, el procurador General, las Altas Cortes, los gremios de Cartagena, el Concejo de Cartagena, el exalcalde Pedrito pereira, el gobernador Vicente Blel, y con exfuncionarios que se han apartado de su gobierno, entre otros. No obstante, y pese a escuchar que sus argumentos son de “niño de colegio”, se abstuvo de confrontar al aire al periodista Julio Sánchez, director de La WRadio, uno de los pocos que se han salvado de su irascibilidad.

Respecto del manejo de la pandemia, Dau enfrenta un proceso en la Contraloría General por presunto sobrecosto de más de $170 millones en un contrato, y varias denuncias en ese frente. Además, la renuncia del director del Dadis, Álvaro Fortich, la baja gestión de camas UCI, y las asombrosas contradicciones en los decretos de “pico y cédula” y de toque de queda, y su vacilante posición ante la reactivación económica, son parte del acervo de situaciones que causan frecuente controversia.