Cartagena triplicó su capacidad diaria de procesamiento de pruebas de la COVID-19 con el robot que la Fundación Santo Domingo donó a la Universidad de Cartagena.
El equipo es un robot Biomek i5 que funciona para la extracción automatizada de RNA, clave en el proceso de realización de pruebas diagnóstico PCR para COVID-19. Con este, la Universidad de Cartagena pasará de procesar 600 a 1.500 – 2.000 pruebas diarias.
La donación hace parte de la ‘Gran Donatón’ por Cartagena y Bolívar, que impulsaron conjutnamtne Gobernación de Bolívar y Alcaldía de Cartagena.
Adicionalmente a la donación del robot, la Fundación ha donado: 10.000 kit de reactivos para extracción de ARN, 10.000 kit de procesamiento de pruebas PCR y elementos de Protección Personal (EPP) para dos meses, de los cuales se entregaron: 104 vestidos de mayo, 104 trajes de protección, 104 monogafas, 2.500 mascarillas faciales KN95 y placas PCR con 96 pozos.
Se estima que el robot entre en funcionamiento la primera semana de agosto, una vez los operarios de la Universidad reciban la capacitación correspondiente para la operación. Para esta, se requieren 4 operarios que tardan 45 minutos en procesar las pruebas y se estima que el robot haga el segundo procesamiento en media hora.
“A través de esta alianza, buscamos mitigar el impacto generado por la pandemia de la COVID-19 en las zonas más afectadas del país. Esta inversión contribuirá con el mejoramiento del sistema de salud del departamento y fortalecerá los programas de prevención, rastreo y cercos epidemiológicos”, afirmó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.
Con esto, se espera que se logre identificar de manera más rápida a las personas asintomáticas para mitigar el impacto del coronavirus en la ciudad, y así juntos salir adelante.