La “Ruta por la educación” busca en sus casas a estudiantes bolivarenses

Padres de familia de diferentes municipios de Bolívar tendrán tiempo de matricular y garantizar que sus niños y jóvenes en edad escolar, puedan formalmente estudiar y prepararse para el futuro, hoy desde casa.

La “Ruta por la Educación” del gobierno del Bolívar Primero llegará a las puertas de muchas familias para que los padres puedan realizar esta inscripción sin tener de salir de sus hogares. El importante recorrido iniciará en los municipios de Mompox y Hatillo de Loba, del 12 al 14 de agosto.

Con esta iniciativa, desde el territorio, se garantizará el acceso de un mayor número de estudiantes en la matrícula 2020, se incentivará a padres y estudiantes a ver la educación como prioridad y a que no abandonen las oportunidades que sólo está puede brindar.

Estas y demás acciones correspondientes para la implementación del Modelo de Alternancia sin presencialidad en Bolívar, se trabajarán de manera articulada junto a rectores, directivos y docentes.

El proceso de inscripción estará a cargo de un equipo de funcionarios de la Secretaría de Educación de Bolívar que se desplazará por diferentes municipios que han sido focalizados según los que tienen alto número de niños por fuera del sistema educativo.

Así, el recorrido se realizará hacia las veredas y corregimientos en: Mompox, Arjona, Mahates, María La Baja y Santa Rosa de Lima, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar y el Guamo, Pinillos, Achí, Altos del Rosario, y Norosí, Morales, Montecristo y Rio Viejo, entre otros.

Los padres de familia solo deberán presentar el documento de identificación propio y del estudiante a matricular.

Verónica Monterrosa, Secretaria de Educación departamental resalta: “Hemos diseñado la estrategia denominada “Ruta por la Educación”, la cual se enmarca en un propósito superior y es, que los niños ingresen y permanezcan en el sistema educativo. Trabajar por la mejora y preparación de nuestras Instituciones Educativas y comunidad académica para el retorno de nuestros estudiantes en 2021, llevando la oferta institucional a los municipios que presentan un mayor número de niños por fuera del sistema”.

 

*¿Quiénes más podrán hacer parte de esta ruta? * 

 Empresas y ciudadanos en general también pueden ser parte y apadrinar la educación no presencial de los estudiantes. Computadores, celulares, tabletas; nuevas o usadas que sean funcionales, pueden ser donadas para este fin.

En medio del panorama que se vive por la pandemia, el gobierno del Bolívar Primero liderado por Vicente Antonio Blel Scaff, busca convertir la crisis en oportunidad procurando que cada vez sean menos los niños y jóvenes bolivarenses que se queden sin estudiar y que cuando las comunidades educativas vuelvan a las instituciones, éstas se encuentren más preparadas para brindar una mejor experiencia académica.

Ejemplo de lo anterior es la inauguración, el próximo 13 de agosto, de Institución educativa, La Rinconada de Mompox y el 14 de agosto, la Institución Educativa San Miguel en Hatillo de Loba; cuyas instalaciones ya están listas para recibir a los estudiantes del municipio, una vez sean levantadas las medidas sanitarias tomadas por causa de la pandemia.