Dau, investigado de nuevo por Procuraduría, quiere que investiguen a la Procuraduría

El investigado quiere que investigen al investigador. Así lo planteó el alcalde de Cartagena, William Dau, quien preguntó cuál entidad es la que investiga a la Procuraduría para que responda por su conducta en el caso del edificio Aquarela, y otros escándalos en la Heroica.

El contraataque del pugnaz alcalde Dau obedece a la investigación que le abrió el Ministerio Público junto al anterior alcalde Pedrito Pereira y otros funcionarios y exfuncionarios.

Dau señaló que el Distrito está viviendo una “situación caótica” desde el punto de vista jurídico, lo que hace vulnerable tomar cualquier acción.

“Quisiera saber, así como la Procuraduría me abrió un disciplinario a mí por el edificio Aquarela, ante quién puedo yo solicitar un disciplinario contra la Procuraduría porque a pesar que han pasado varios años, todavía no han sancionado a un solo funcionario que participó en el otorgamiento de esas licencias. Quieren sancionar al Alcalde por no tumbar, pero no a los responsables que el edificio esté ahí hoy”, advirtió Dau.

De acuerdo con un informe presentado por el procurador delegado para la Conciliación Administrativa, Iván Darío Gómez Lee, los funcionarios que están en riesgo de investigación, indagatoria o sanción disciplinaria son los siguientes:

William Dau Chamat, alcalde de Cartagena; Gonzalo Jácome Peñaranda, secretario de Infraestructura; Guillermo Ávila Barragán, secretario de Planeación; Fernando Abello Rubiano, jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, y Renzo Javier Orozco Ribón, inspector de Policía Comuna No. 2.

Igualmente, Pedrito Tomás Pereira Caballero, exalcalde Distrital (e); Clara Calderón, exsecretaria de Infraestructura; Édgar Marín Támara, exsecretario de Infraestructura; Laura Mendoza Bernett, exjefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, y Paola Serna Tobías, exinspectora de Policía Comuna No. 2.

Para el caso de Aquarela, el ente de control manifiesta que estos funcionarios han sido omisivos en la recuperación de los 619 metros de espacio público invadidos por la torre uno del edificio, para lo cual está en firme una orden policiva desde 2018, y las medidas de respuesta ante el grave riesgo de desastre o colapso de esa edificación.

“El deber de cumplir con la orden policiva era imperativo para el implicado exalcalde del Distrito de Cartagena Pedrito Pereira Caballero, así como a los exsecretarios de infraestructura durante los años 2018 y 2019 del período del mencionado exalcalde (…) pues al no hacerlo no solo podrían estar incurriendo en el delito de fraude a resolución judicial o administrativa de policía, sino en las faltas graves.

Las conductas omisivas en las que primeramente incurrió el exalcalde (e) han sido replicadas por el actual alcalde de Cartagena de Indias, William Dau Chamat, y miembros de su gabinete, y pone en grave riesgo el rótulo de patrimonio histórico de la humanidad que posee dicha ciudad, además de violar derechos colectivos como lo son el espacio público, la seguridad y salubridad pública”.

Por dichas omisiones la Procuraduría sugiere que los funcionarios incurren en las mismas faltas disciplinarias graves y gravísimas, así como en el delito de fraude a resolución judicial o administrativa de policía, por lo cual deben ser investigados.