TAM “no es el escenario adecuado” para un picó: Alberto Samudio

El prestigioso arquitecto restaurador Alberto Samudio indicó que el teatro Adolfo Mejía “no es el escenario adecuado” para un picó, tal como lo viene anunciando el IPCC sobre un espectáculo con “El Imperio”, el próximo 29 de agosto.

Alberto Samudio, arquitecto restaurador del TAM.

Samudio fue el arquitecto que dirigió la restauración del entonces Teatro Heredia, trabajo por el que recibió importantes reconocimientos, y en su concepto “esa presentación requiere un montaje de estructuras gigantescas y pesadas y la experiencia nos ha enseñado que los encargados de armarlas no tienen el cuidado requerido para hacerlo y la ornamentación del Teatro, sumamente delicada, ha sufrido serios deterioros”.

En diálogo con Revista Zetta, el arquitecto Samudio relató que “muchas personas no conocen el acusioso trabajo que fue necesario hacer para reproducir los ornamentos de yeso enchapados en laminilla de oro realizados por artesanos locales previamente capacitados por reconocidos maestros nacionales en las artes de la yesería y el dorado. Toda esa ornamentación, inclusive la celosía calada de los palcos, fue pegada con resinas epóxicas en reemplazo de uniones metálicas cuya oxidación dañaría las piezas por unir, como ocurrió con las originales”.

Los organizadores vienen trabajando en este montaje anticipándose a la expidición del decreto el decreto 0803, que en el inciso 45 del artículo segundo, sorpresivamente incluyó la apertura de teatros, pero descartando de plano la posibilidad del cine y solo permite “actividades creativas, artísticas de las artes escénicas, sin que en ningún momento se permita el acceso de público”.

Considerado toda una autoridad nacional e internacional en restauración, Samudio observó que al TAM se le destina muy poco para su mantenimiento y va camino del deterioro de nuevo. “El dinero que produce no se reinvierte en su conservación; ingresa al IPCC y en ese instituto lo destinan de acuerdo con su criterio. Pero al Teatro, muy de vez en cuando, con motivo de una emergencia”.

El restaurador del TAM expresó que “cada vez que se han programado eventos de champeta el Teatro ha resultado seriamente averiado”, y puntualizó que “con todo respeto, considero que hay escenarios más propicios para ese tipo de espectáculos, que los vinculan más al ADN de la ciudad, como por ejemplo las Plazas del Centro Histórico, que un teatro a la italiana, inspirado en los  teatros europeos de los siglos XVIII y XIX para la presentación de espectáculos de conciertos, óperas, recitales, y obras de teatro”.

Según Samudio, hoy día los grandes conciertos -incluida la ópera-, se dan en grandes espacios públicos de las más importantes capitales del mundo. ¿Por qué no hacer lo mismo en Cartagena?

En un artículo publicado por El Tiempo se describió la estructura de El Imperio así:

«El picó ‘El Imperio’ es una maquina difusora artesanal de sonido, pero que cuenta con de 14 metros de alto y 9 de ancho; 34 parlantes, 22 bajos y 12 medios; una pantalla de 12 metros de ancho por 8 de diámetro». (https://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/llega-el-pico-el-imperio-con-su-volumen-18-para-sonar-desde-barranquilla-al-mundo-345928 ).

En el portal passline.com se están vendiendo entradas a $10 mil para este espectáculo on line:

https://www.passline.com/eventos/concierto-virtual-imperialista

Esta es la información que publicó El Universal sobre este espectáculo:

«El Imperio sonará su música en el Teatro Adolfo Mejía»

El majestuoso escenario cultural recibirá al reconocido picó, que prepara su show virtual. El evento será a finales de agosto.

https://www.eluniversal.com.co/farandula/el-imperio-sonara-su-musica-en-el-teatro-adolfo-mejia-lc3217148