Larga vida a un nuevo Palito de Caucho

Otro árbol de caucho reemplaza desde este jueves al popular «palito de caucho» de la Avenida Venezuela. La operación de siembra fue realizada de manera técnica por miembros del grupo de flora y fauna del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena y el apoyo de la Gerencia de Espacio Público del Distrito.

Según los técnicos ambientales, el nuevo árbol desde su siembra empezará su «labor ambiental» de  generar oxígeno, contrarrestar el dióxido de carbono generado por vehículos y apaciguar el calor.

Javier Mouthon Bello, director del EPA, dijo que el árbol reemplazo del «palito de caucho»,  tiene 3 metros altura, está en buenas condiciones fitosanitarias y presenta  un buen desarrollo vegetativo.

El tradicional palito de caucho fue retirado el fin de semana, luego que una evaluación técnica del EPA Cartagena concluyera que debía ser reemplazado por otro de su misma especie, toda vez que pese a los esfuerzos de la autoridad ambiental no resistió las condiciones de suelo, la temporada seca, pese a su riego constante, y colapsó nuevamente.

Ese árbol colapsó por primer  vez el 5 de febrero de 2020, y en el primer mes de su resiembra, después de apuntalarlo, aplicarle abono orgánico, tierra negra, se vieron sus primeros rebrotes señal que se estaba recuperando lentamente, pero se presentó el fuerte verano que viene desde el mes de diciembre hasta abril, y que a pesar de que se regaba y se le aplicaba abono no aguantó más y colapsó nuevamente.

Mouthon Bello dijo que el nuevo “palito de caucho” se convierte en el referente de nuestro programa «Verde Urbano Cartagena», que pretende la siembra de 100.000 árboles en toda la ciudad.

Al respecto, Ausberto Coneo, director de la Gerencia de Espacio Público del Distrito, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la ciudadanía y empresa privada interesados en adoptar este nuevo árbol, teniendo en cuenta el beneficio e importancia ambiental que representa, para que envíen en su intención al correo atencionalciudadano@cartagena.gov.co.