Bajo un ambiente de aprendizajes de nuevas tecnologías, los estudiantes experimentaron soluciones a problemas, a partir de la creación de algoritmos, retos donde los jóvenes, de manera colaborativa, plantean soluciones y potencializan su pensamiento creativo entre ciencia, tecnología, ingeniería, arte, diseño y matemáticas.
La Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, de María La Baja, sigue alcanzando galardones en materia educativa, en esta oportunidad 5 estudiantes de este establecimiento escolar, lograron capacitarse en un importante taller de robótica educativa, que tiene como propósito despertar en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología, como fórmula para apostar por aprendizajes con una puesta en escena atractiva, creativa e innovadora, convirtiéndose en la consigna de los becarios, para potencializar su pensamiento creativo, pero con la mirada puesta en el sector agrícola de acuerdo a la vocación y lo consignado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Taller de robótica educativa que fue otorgado por la Fundación construcciones ‘El Cóndor’ en alianza con la Fundación para el Desarrollo Social de los Montes de María ‘Fundemaría’, conjuntamente con la compañía de robótica educativa, Kinetics, como aportes de inversión y responsabilidad social con el municipio de Maríalabaja, para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, que busca incrementar la calidad educativa y el desarrollo de proyectos de infraestructura social y construcción de un mejor tejido social.
Enseñar con robótica educativa, expone a los estudiantes ante diferentes tipos de conocimiento de una manera práctica y divertida y los prepara para enfrentarse de manera consciente ante los desarrollos tecnológicos del mundo contemporáneo.
La premisa de este novedoso sistema de enseñanza de actitud científica, es “aprender jugando”, basada en el uso de robots y componentes electrónicos como hilo conductor que permitió desarrollar en la Institución Educativa, la primera fase del semillero de robótica básica, electrónica creativa y programación, que posteriormente, y para un segundo año, ratificó aplicar esos conocimientos en un proyecto denominado ‘Huertas Tecnológicas’.
Cristian Galindo Morales, docente de informática de la institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, de Maríalabaja, dijo que «nuestros estudiantes tienen en la tecnología robótica una gran herramienta didáctica y motivadora. Desde edades tempranas los niños por ser ‘Nativos Digitales’ interactúan con las herramientas TIC, contribuyendo a que nuestros estudiantes vean en la ciencia y las nuevas tecnologías una entrada profesional más cercana y accesible», precisó el profesor.
El educador agregó que en la institución educativa se han realizado estos talleres de robótica y programación, impulsando a los estudiantes al crecimiento del pensamiento lógico matemático, algorítmico, con posibles aplicaciones en proyectos futuros de sistemas de tecnología de riego de robótica aplicada al sector agrícola, que se convierten en algunos de los retos que la institución educativa se plantea con sus estudiantes.
De acuerdo con el docente Jean Carlos Muñoz Cáceres, de Educación Agropecuaria y Ambiental, desde el plantel escolar los docentes proyectan alternativas tecnológicas para fortalecer el proyecto educativo institucional (PEI) que tiene como énfasis la Agricultura. «Con estos aprendizajes significativos contribuimos a la formación en ciencia y tecnología en el municipio de María La Baja, generando un gran impacto en los jóvenes, quienes serán artífices y agentes activos de investigación e implementación de estas tecnologías en robótica educativa, permitiendo mejorar la producción agrícola en los Montes de María», contextualizó el docente.
Teilor Puello Castro, rector de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de Maríalabaja, precisó, que los últimos avances tecnológicos han experimentado que la aplicación de las nuevas tecnologías se extiendan al sector de la agricultura, con aplicaciones que incluyen sistemas de riego automático, sensores para plantas y distintas clases de software que permiten planificar, crear y mantener huertas escolares rurales, donde la robótica agrícola tendrá un protagonismo destacado”, aseveró el directivo docente.
Duván Flórez Vanegas, estudiante de grado décimo y uno de los 5 estudiantes beneficiados con la estrategia, indicó que “ha sido una gran experiencia esta capacitación, porque nos ha ayudado cognitivamente a fortalecer el aprendizaje conceptual. Estamos muy motivados, nos ha despertado la curiosidad de incrementar la conciencia sobre los últimos avances tecnológicos y promover el razonamiento lógico en materia agrícola».