Por César Pión González (Especial para Revista Zetta 20 años).- Dos significados y aplicaciones distintas relacionadas, que si no se aplican acorde a nuestra realidad cultural, laboral y económica de la ciudad, dificultará en tiempo, restarle agresividad a la informalidad, desempleo e inseguridad ciudadana entre otros.
Abrir por abrir no es negocio en esta ciudad pobre en un 80%, informal laboral 60%, con una concentración de la riqueza de un 10% y dependiente del turismo en un 80%. Por tal razón no se puede esperar la normalización del libre mercado.
En tiempos de crisis el Estado puede estabilizar la economía (Keynes), además, la sana visión del alcalde en aplicar la austeridad para mejorar la inversión y las denuncias por desfinanciamientos encontrados que sigan su curso, pero hoy, hay que repensar el papel del distrito como Estado sin temor a que se confunda con un pasado y tiene que volverse el empleador más obsesivo en esta recesión, para ello se requieren acciones que le permitan al distrito obtener 4.7 billones e invertir ya en vías e infraestructura educativa y hospitalaria.
Para la reactivación de la economía necesitamos un billón de pesos por año. Uno de los grandes desafíos para la reactivación, que no dice cuánto dinero se necesita y de dónde va salir. Propongo: 1. Una emisión de bonos en moneda local a 15 años en la bolsa de valores, por el monto de $ 4,7 billones de pesos, con autorización del Concejo y con este dinero también se recogerán los préstamos que tiene el distrito con mayor tasa de interés y las deudas judiciales pendientes, como otras deudas. Haciéndolo así, sería un verdadero plan de saneamiento fiscal, quedando aproximadamente $4 billones para invertir, con un cupón, es decir, la tasa de interés anual que gira alrededor del 2,5% anual del bono, liberando flujo de caja para invertir, por un menor costo de deuda.
2. Un crédito sindicado por 4,7 billones de pesos, que por su valor tan grande es hecho por varios bancos a una menor tasa de interés y a un mayor plazo, pero no sería tan eficiente como una emisión en el mercado de capitales.
Recomiendo citar a sesiones extraordinarias del Concejo en agosto y septiembre para que se pueda empezar a ejecutar los recursos en noviembre. En Bogotá iniciaron desde marzo.
A corto plazo se podía buscar con Bancoldex abrir línea de crédito “Colombia Responde” que el Gobierno nacional le autorizó para ayudar a las empresas, y hasta el momento se establecieron 9 convenios regionales y 3 sectoriales para dar más liquidez. Recuerdo: Para ayudar a las empresas, el Gobierno nacional dispuso de 1,2 billones de pesos. Tienen esta alianza y la están ejecutando: Bogotá, Barranquilla, Norte de Santander, Caldas y Manizales, Antioquia, Bucaramanga, Pereira y Fusagasugá.
*Concejal de Cartagena.