Una protección costera mediocre que Cartagena no se merece – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta 20 años).- (Xiamen – China).- Por allá en el año 2011 tirábamos voladores y festejábamos porque había resultado ganador un proyecto para la protección costera de Cartagena de la empresa de Medellín Consorcio unión temporal Unión 6, que, sin ser la panacea, sus componentes urbanísticos eran bastante decentes y acordes con la importancia de estos más de 7 kilómetros de costa que van desde el túnel de Crespo hasta el espolón de Iribarren en Bocagrande. Hoy casi una década después Cartagena no tiene nada, y lo peor es que lo que tienen en mente construir va camino a convertirse en una cicatriz en la mitad de la cara más visible de la ciudad, en últimas una vergüenza que nos será casi imposible borrar, ocultar.

Estado actual.

Copio textualmente lo que dice un documento de Valorización Distrital:

  • De conformidad con el Acuerdo No. 016 de septiembre de 2008, del honorable Concejo Distrital de la ciudad de Cartagena, teniendo en cuenta el proceso erosivo que se vienen presentando en las playas de Cartagena, por diversas causas, como deterioro total de las obras de protección costera, el ascenso del nivel del mar (mareas), efectos de corrientes acentuados por el cambio climático global, la Administración Distrital en concordancia con su plan de desarrollo en su Capítulo Quinto, estableció como prioridad “La Recuperación y Protección Costera de las playa de Cartagena”, materializando esta estrategia en el proyecto “Avenida Bicentenario” .
  • Por esta razón el Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena adelantó la convocatoria para la realización de los diseños de la Propuesta Arquitectónica, Urbanística y Paisajista, con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Bolívar; la cual fue adjudicada y realizó los diseños El Consorcio Unión Temporal Unión 6, de inmediato se contrataron los estudios de Ingeniería de Detalles de la Propuesta Arquitectónica, Urbanística, Paisajista, los Estudios de Recuperación, Protección Costera y de Impacto Ambiental con la Universidad de Cartagena.
  • DESCRIPCION DEL PROYECTO ARQUITECTONICO URBANISTICO Y PAISAJISTICO
  • El proyecto está dividido en tres franjas, una franja activa de 20 metros, partiendo de la línea costa, que es propiamente la playa; una franja de transición 20 metros donde estarán ubicadas las carpas, y una franja de 20 metros de reposo, donde estarán las canchas deportivas de microfútbol, y voleibol, complementario a estas franjas se ubicara la zona de servicios turísticos, como plazoletas, ciclo rutas, áreas de servicios, etc.

 

DISEÑOS Y ESTUDIOS  DE INGENIERIA DE DETALLES

El proyecto tiene todos los diseños Arquitectónicos  Urbanísticos Paisajísticos, de Ingeniería de Detalles y de Impacto.

El proyecto contempla los siguientes componentes:

 1).Construcción de la protección del borde costero, en el cual se construirán 16 espolones  de 250 ml de largo con una corona de 8 m, a la cota promedio de + 3,5, suministro y colocación de 10.000.000 m3 de relleno hidráulico, recuperando un ancho  de 80 metros de playa, en una longitud de 7.2 kilómetros.

2) Reconstrucción en pavimento rígido de la avenida Santander en las dos calzadas  de 7.3 metros,  sobre la banca existente, aumentando el nivel de la banca existente en 0.60 metros, igual se hará en la Avenida Primera de Boca-Grande; ampliando la zona  de andenes y la calzada  en un carril, incluye ciclo rutas de 2,8 metros de ancho.

3). El componente Arquitectónico, Urbanístico y Paisajístico.

Se diseñaron espolones miradores, habitables (restaurantes), plazoletas, zonas verdes, de recreación, deportes y muros contenedores de dunas etc.

Propuesta ganadora de los diseños (1).

 

Propuesta ganadora de los diseños (2).

 

Propuesta ganadora de los diseños (3).

 

Propuesta ganadora de los diseños (4).

Hasta allí todo súper bien, los componentes explicados en los párrafos anteriores dan cuenta de un proyecto bien pensado y acorde con las necesidades de la ciudad, de hace 10 años, hoy la ciudad se merece si no eso como mínimo, algo más actualizado a mejor, pero el panorama es sombrío y con pinta de película de terror por las cosas que están sucediendo desde hace 10 años.

La empresa unión temporal Unión 6, ganadora del proyecto asegura que jamás ha sido contactada para hacer ajustes, actualizar, proyectar o siquiera para saludarlos y preguntarles como están, luego de las millonarias inversiones que se hicieron para el concurso de ideas en el cual resultaron ganadores, el olvido ha sido la constante durante todos estos años.

Hace unos años, en el 2011, Valorización Distrital suscribió un convenio adjudicado a dedo con la Universidad de Cartagena cuyo objeto principal era desarrollar la ingeniería de detalles del proyecto ganador, en 2015 en reuniones entre la Universidad de Cartagena y Planeación Distrital ya se empezaban a ver cambios entre la propuesta ganadora y lo que se pensaba ejecutar, y la licitación declarada desierta recientemente ya muestra un proyecto que no tiene absolutamente nada del original y todo se resume en rellenos hidráulicos de arena tirada allí no mas,  kilómetros de vías en concreto rígido y millones de metros cúbicos en piedras apilonados a lo largo de la costa que serán una vergonzosa cicatriz sin componentes urbanos ni paisajistas y mucho menos acorde con el patrimonio que esa línea costera toca y afecta entre el fuerte de la tenaza y el parque de la marina.

La Universidad de Cartagena que fue contratada para desarrollar una ingeniería de detalles de un proyecto ya ganador ha terminado diseñando este nuevo esperpento, y hay que agregar que esta Universidad no cuenta con la experiencia ni el conocimiento en el manejo de estos temas ya que no tiene facultad de arquitectura ni profesionales en temas urbanos ni paisajistas.

Tocaría preguntar quién se está beneficiando con estos 10 años de desorden e improvisación en un tema tan vital para la ciudad.

Propuesta nueva improvisada, sin paisajismo ni urbanismo (1).

 

Propuesta nueva improvisada, sin paisajismo ni urbanismo (2).

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé.

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344