Comercio abres sus puertas con esperanza

La directora ejecutiva de Fenalco en Cartagena, Mónica Fadul, indicó que el comercio abrió sus puertas con la esperanza de comenzar a recuperar su dinámica, y confió en que los sectores que aún no lo pueden hacer, pronto tengan aprobado su regreso a la actividad.

Fenalco emitió un comunicado:

Desde los inicios mismos de la pandemia,  la actividad estuvo dirigida a formular e implementar protocolos que aseguraran la tranquilidad tanto de la  autoridad como de los ciudadanos, frente al desarrollo de las mismas. Los mejores ejemplos de ello, fueron los planes pilotos implementados con total éxito. El compromiso es indeclinable y esperamos que muy pronto se reactive la totalidad de la economía, incluyendo restaurantes, entretenimiento y comercio a orilla de calle.

Es redundante expresar la conocida  alta dependencia  que tiene Cartagena del turismo, sector último en la cadena de las reactivaciones previstas. Sabemos que esta  apuesta productiva abarca el 42% de la fuerza laboral, lo que la hace más vulnerable a los estragos económicos y sociales que  ya están actualizados y cuya expresión más diciente es la destrucción masiva del empleo que  hoy, según cifras el DANE, trimestre mayo- julio, alcanzó el 20.3, lo que significa, respecto del mismo periodo del 2019, que se haya triplicado.

La  última encuesta de opinión del comercio que realizó el Gremio  nos muestra que   para el 86% de los empresarios las ventas fueron peores o iguales en julio respecto a junio y 2 de cada 3 comerciantes las vieron  disminuir  drásticamente.

El cierre de establecimientos  y cancelación de matrículas es un proceso más demorado, pues impone la liquidación de las empresas y lo iremos  precisando con las  cifras del Registro Mercantil,  pero ya conocemos el guarismo de la  destrucción del empleo, lo cual es una verdadera  tragedia social: más de 85.000 empleos, todo sin mencionar la informalidad y en los niveles de más bajos ingresos de la población. Un dato: un centro comercial de  pequeñas áreas en sus establecimientos, ya tiene 60 que fueron entregados definitivamente. En el Centro Histórico,  Bocagrande  y la Avenida Pedro de Heredia,  ya se han desocupado definitivamente muchos, incluyendo marcas muy reconocidas y de largos años de funcionamiento.

Desde la Administración Distrital se trabaja en un plan de reactivación económica y social de la ciudad, una de cuyas primeras tareas será   la  valoración  del impacto de la  COVID -19, de cara la definición de las líneas de recuperación del tejido social y empresarial, que tienen enormes demandas de apoyo desde todos los niveles territoriales del Estado.

“Entre tanto confiamos en que pronto puedan abrirse todos los restaurantes de la ciudad, pues hoy sólo están permitidos  los que tiene espacios abiertos; lo mismo que las plazoletas de comidas de los centros comerciales y poner en marcha lo más pronto posible el que los espacios públicos susceptibles de uso para restaurantes puedan hacerlo y así contribuir desde la Administración con el resurgimiento  de la vitalidad de ciudad y el salvamento del tejido empresarial que no arrasó la pandemia”, indicó Fadul.