CONÉCTATE CON NOSOTROS

Concejo

Regresaron las sesiones presenciales en el Concejo de Cartagena

Luego de venir sesionando de manera virtual durante cinco meses, el Concejo de Cartagena volvió a la modalidad presencial para abocar el estudio del proyecto de acuerdo presentado por la Administración Distrital para incorporar $88 mil millones al presupuesto.

David Caballero, presidente del Concejo, ordenó un completo operativo logístico para garantizar todas las medidas de seguridad dentro del recinto. Suficientes elementos de aseo, distanciamiento, y acceso del personal indispensable para la sesión.

David Caballero, presidente del Concejo.

Los concejales encontraron sus curules separadas y solo para los ocho voceros de las bandadas. Los demás debieron sesionar desde otras posiciones como las barras o los balcones de prensa, lo cual no representó ninguna incomodidad pues eran los únicos dentro del recinto, además de personal de aseo y de la Secretaría General. De igual forma, solo ingresó el secretario de Hacienda, Dewin Pérez, quien fue el encargado por el alcalde William Dau para instalar las sesiones extraordinarias, que irán hasta el 15 de septiembre.

Caballero Rodríguez celebró el retorno al recinto de la Corporación, luego de cinco meses de aislamiento obligatorio. “Nos volvemos a encontrar en esta nueva normalidad, atendiendo el llamado de la administración distrital para que continuemos con el estudio del proyecto de acuerdo 028, a través del cual se busca incorporar recursos al presupuesto distrital, recursos con los que la administración busca cumplir con su objeto misional y alcanzar las metas propuestas”, al tiempo que expresó, en nombre de los concejales de la ciudad, su interés de “trabajar unidos por el bien de Cartagena”.

Son en total $88.067.479.632,31 los que espera incorporar el Gobierno Distrital al presupuesto de este año, y que provienen de la vigencia fiscal 2019, los cuales no fueron ejecutados y son susceptibles de ser incorporados, como lo establece el artículo 74 del acuerdo distrital 0018 de 2019, por medio del cual se aprobó el presupuesto para Cartagena en 2020.

El secretario de Hacienda Dewin Pérez llamó a los concejales a la unidad y al trabajo mancomunado, en pro del objetivo común, que es el bien de la ciudad. “La historia que se escribe hoy nos asigna la responsabilidad de sobreponer los desencuentros o diferencias, y adoptar una postura firme y decidida para salvar desde nuestros roles y habilidades a la Cartagena de un millón de habitantes, quienes esperan de su dirigencia acciones coordinadas para llegar a puerto seguro, tras el embate furioso de una pandemia que nos golpeó con fuerza, pero que no logrará jamás doblegarnos, pues es ese nuestro baluarte y muralla, la unidad y determinación de un pueblo que no se rinde jamás”, sentenció el funcionario.

“La Secretaría de Educación requiere los recursos para garantizar la adecuada prestación del servicio educativo en el Distrito de Cartagena; además, se otorgarán, aproximadamente, 352 becas al final de la presente vigencia para egresados oficiales que iniciarán sus estudios superiores a partir del año 2021. Igualmente, en este proyecto de incorporación existen recursos para garantizar  la continuidad del programa de alimentación escolar (PAE), por la suma de  $3.310.644.330”.

Pérez Fuentes también destacó la importancia de estos recursos para el sector salud. “el DADIS en este proyecto tiene recursos del balance de Sistema General de Participación en salud pública, recursos que por expresa disposición legal en el artículo 22, decreto 538 del 12 de abril de 2020, dentro de la emergencia sanitaria por covid-19, serán orientados a financiar las acciones del plan de intervenciones colectivas y la gestión en salud pública relacionadas con la contención o mitigación de la covid-19, y acciones necesarias para disminuir efectos en la población”.

La primera vicepresidente de la corporación, Gloria Estrada Benavides, pidió mayor claridad sobre la destinación de los recursos a incorporar, requiriendo una sustentación por parte de cada una de las unidades ejecutoras que se verían beneficiadas en la incorporación de estos dineros.

Simultáneamente, los concejales Carlos Barrios y Wilson Toncel del partido Cambio Radical, Rodrigo Reyes del partido Conservador y Carolina Lozano del partido ASI, manifestaron que se debe retomar el estudio y análisis de este proyecto de acuerdo revisando las respectivas modificaciones y sustentación de las mismas y para ello se requiere que cada secretario exponga las razones y la destinación de estos recursos.

El concejal César Pión, del partido de la U, indicó que si bien es cierto que los recursos a incorporar tienen una destinación específica establecida por ley, es es importante que el Distrito aproveche la incorporación de ese dinero para establecer, financiar y ejecutar estrategias que permitan la reapertura de sectores como el turismo, la construcción e incluso la economía informal que se vieron fuertemente golpeados por la emergencia generada por el Covid. En ese mismo sentido solicitó apoyar al sector privado lo que permitiría mejorar la situación financiera de las empresas y por ende la recuperación  de cientos de puestos de trabajo garantizando la subsistencia de las familias del distrito.

“La situación económica de la ciudad es muy adversa en estos momentos y el distrito debe garantizarle el ingreso a las familias. Muchos sectores no tendrán la capacidad de levantarse por sí solos por lo que es necesario que se les dé un apoyo de parte de la administración”. Expresó Pión.

 

Radio Revista Zetta

Sondeo

Publicidad


...