Aguas de Cartagena es insobornable: Recibe certificación ISO 37001

Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. se convirtió en la primera empresa colombiana en ser certificada por el Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001.

Esta distinción fue otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, luego de verificar mediante auditorías realizadas que la empresa cuenta con bases sólidas para el cumplimiento del desempeño y desarrollo íntegro y transparente de sus actividades y procesos empresariales.

La norma proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno. Además, establece una serie de buenas prácticas de integridad corporativa que fueron consideradas por Acuacar para potenciar su Sistema de Gestión Antifraude que se rige por la Política de Integridad Corporativa.

Para recibir esta certificación, la empresa demostró su liderazgo y compromiso por parte de la Alta Dirección para impulsar la cultura y el desarrollo del Sistema de Gestión Antifraude en la organización. Asimismo, comprobó que cuenta con bases adecuadas de ética y gobierno corporativo que han habilitado la cultura antifraude y las buenas prácticas operativas en la materia.

Para el gerente de la compañía, Jesús García, recibir esta certificación anticorrupción es un orgullo y responde a un trabajo en equipo y compromiso plasmado en una declaración de integridad y transparencia, firmada por sus directores y 550 empleados. “Es un esfuerzo por fortalecer todos los procesos de gestión de riesgos y de control interno y de denunciar cualquier sospecha de acciones fraudulentas. Ese es el mejor blindaje y escudo que podemos tener para seguir manteniendo la confianza de los cartageneros, que son nuestra razón de ser”,

Destacó que esta actuación va alineada con los valores aplicados por Acuacar: el cliente es lo primero, pasión por el medioambiente, espíritu de equipo y el respeto.

Acorde con lo anterior, agregó “desempeñamos una gestión basada en principios que nos compromete a actuar siempre bajo la consigna de “lograr nuestros objetivos de negocio, abordando la incertidumbre y actuando con integridad”, sustentada con los principios de honestidad, coherencia y lealtad; reflejados en nuestra cultura de ética e integridad.

También Acuacar honra el Principio 10 del Pacto Global y contribuye con el ODS 16 encaminado a “Rechazar y denunciar cualquier forma de corrupción, fomentar la transparencia en todas las actuaciones, la de los equipos de trabajo y, en general, entre los grupos de interés”.