Concejal Pión argumenta estrategia integral y sostenida de reactivación

Estudio de la Estrategia para la reactivación económica de Cartagena y análisis del plan de reactivación del Distrito remitido por María Claudia Peñas Arana al Concejo distrital

Por Cesar Augusto Pión (Especial para Revista Zetta 20 años).- Análisis de la matriz que nos envían del Distrito para reconstruir un plan de reactivación.

Mi primera inquietud: Manifiestan crear un fondo, pero no dice lo más importante:

  • ¿Cuánto dinero necesita el Distrito para financiar la economía?
  • ¿De dónde sale el dinero? Es decir, fuentes de financiación
  • ¿Cómo se distribuye el dinero ente las diferentes metas producto?
  • El emprendimiento no genera las fuentes trabajo necesarias y con solo emprendimiento no se reactiva una economía en ningún lugar del mundo.

 

Análisis de la economía efecto Sar-Cov-2

La economía de Cartagena y su departamento se ha visto afecta por Shocks generalizados de Sar-Cov-2, que se convertido el shock de demanda,  según estimaciones del  Banco de la República regional  Cartagena, en su informe de “Diferencias regionales en el impacto económico del aislamiento preventivo por el COVID-19: estudio de caso para Colombia” el  PIB de la ciudad  va tener un decrecimiento de -6,2% durante el 2020, el cual según la tendencia es mayor y  puede estar en  rango de entre  -8,5%  y – 10% de los sectores más afectado son:

Cuadro 10. Sectores con mayor participación en pérdida total departamentos región Caribe

 

Departamento Sector Participación pérdida total
Construccion 10,8%
Actividades de servicios administrativos, profesionales y técnicas 10,7%
Atlántico Actividades inmobiliarias 9,7%
Comercio al por mayor y al por menor 9,4%
Alojamiento y servicios de comida 6,6%
Construcción 13,8%
Actividades de servicios administrativos, profesionales y técnicas 10,4%
Bolívar Fabricación de productos de la refinación del petróleo 9,2%
Actividades inmobiliarias 9,0%
Alojamiento y servicios de comida 7,5%

 

Cuadro 11. Sectores con mayor vulnerabilidad departamentos región Caribe

 

Departamento Sector Indices
Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación 1,000
Alojamiento y servicios de comida 0,999
Atlántico Actividades de hogares en calidad de empleadores 0,998
Fabricación de otros productos minerales no metálicos 0,980
Almacenamiento y actividades complementarias al transporte 0,974
Fabricación de otros productos minerales no metálicos 1,000
Alojamiento y servicios de comida 0,987
Bolívar Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación 0,987
Actividades de hogares en calidad de empleadores 0,986
Almacenamiento y actividades complementarias al transporte 0,960

Como se puede observar en las dos tablas los sectores más afectados son servicios y turismo, por su tipo de actividad de contacto y donde mas puestos de trabajo se han perdido, más empresas se van a quebrar y los sectores que más tarde se va reactivar por efecto de Sar-COV2 va a durar más de dos años, esto ha hecho que la tasa de desempleo    de 11,6% en promedio en abril se incremente  19,5%  promedio en junio afectando gravemente a los trabajadores informales que son más del 57% de los ocupados en Cartagena, que han perdido sus puestos de trabajo por misma naturaleza de la necesidad de contacto que requieren y que no tiene ningún tipo de protección o ayuda, que son el sector de los vulnerables, que representan el 40% de la población colombiana y en Cartagena son más de 50% que ganan mas $400.000 mil pesos y que el gobierno no los tiene en sus sistemas para brindarles ayuda.

También los datos de la inflación nos muestran que choque generalizado de la economía se ha convertido en shock de demanda como lo muestra la inflación de julio de 0% que va 1,29% en lo que corrido del año.

Esto quiere decir, que los consumidores han perdido sus ingresos y trabajo, por eso el consumo agregado a disminuido, por lo tanto, la demanda ha disminuido.

Siendo que la economía colombiana depende el 70% en promedio del consumo interno  y la de Cartagena también, en el plan de reactivación, en las metas no se ve cómo se va a ayudar a las familias de las personas vulnerables  que son informales, también se tiene que quitar el sesgo de que solamente son  vendedores ambulantes, en este ramo, entran los profesionales independiente , OPS del distrito que perdieron sus puestos, taxistas,  operadores turísticos, personas que venden bienes raíces, entre muchos otros. ¿Dónde están las ayudas para suavizar este shock demanda y   no dejar fundir el motor del carro de la economía de Cartagena?

PROPUESTA DE ESTRATEGIA PARA SUAVIZAR EL IMPACTO DE SHOCK DEMANDA

Se va dividir a corto y mediano plazo la estrategia para ayudar a la economía de Cartagena, lo primero que hay que tener claro es cuánto dinero se necesita y de donde va salir su financiación, para hacer los acuerdos de cupo de endeudamiento ante el concejo de inmediato para lograrlo.

Como los efectos de la pandemia en la economía va durar más de cuatro años y según la proyección de las federaciones de departamentos y municipios, los recursos de los entes territoriales se van a reducir en el rango entre el 30% y el 50% de los recursos propio ICL. Y entre el 20% y 30% de regalías y SGP. Los recursos del Distrito no van a ser suficientes para realizar un plan reactivación, porque  no los tienen   y además tienen que hacer un gasto extraordinario en salud y socioeconómico para reactivación que no se tenía en mente, por lo tanto, se calcula  que para los cuatro años se necesita  mínimo $4 billones de pesos para la reactivación de la economía, es decir, un billón de pesos por año, este es uno de los grandes desafios del plan reactivación, no dicen cuánto dinero se necesita y de donde va  salir .

Opciones para apalancar el dinero:

  • Un emisión de bonos en moneda local a 15 años en la bolsa de valores,  por el monto de $ 4,7 billones  de pesos, con autorización del concejo y con este dinero también se recojan los préstamo que tiene el distrito  con mayor tasa de interés y  las deuda judiciales pendientes y otras deudas. Haciéndolo así, sería un verdadero plan de saneamiento fiscal, no como lo que presentaron. Quedando aproximadamente $4 billones para invertir, con un cupón, es decir, la tasa de interés anual que gira alrededor del 2,5% anual del bono, liberando flujo de caja para invertir, por un menor costo de deuda.
  • Un crédito sindicado por 4,7 billones de pesos, que por su valor tan grande es hecho por varios bancos a una menor tasa de interés y a un mayor plazo, pero no sería tan eficiente como una emisión en el mercado de capitales.

Estas opciones serían para obtener los recursos a mediano plazo, que la propuesta para la emisión seria a finales de septiembre, se tiene que hacer la emisión a finales de octubre. Se tiene que citar a sesiones extraordinaria de concejo ahora en agosto y septiembre para empezar a ejecutar los recursos en noviembre y estaríamos con retraso en comparación con otras capitales como Bogotá que lo hizo desde marzo.

A corto plazo se podía buscar con Bancóldex para abrir con el Distrito de Cartagena una línea de crédito “Colombia Responde” que el gobierno nacional le autorizó para ayudar a las empresas, con el fin de afrontar la crisis generada por el coronavirus y hasta el momento se establecieron 9 convenios regionales y 3 sectoriales para dar más liquidez y Cartagena no hecho nada. Evidentemente falta complementar la  gestión por parte del distrito en donde considero insuficiente lo realizado para ayudar a las empresas, cuando el gobierno nacional dispuso de 1,2 billones de pesos. Ya hay entes territoriales que tienen esta alianza y la están ejecutando como: Bogotá, Barranquilla, Norte de Santander, Caldas y Manizales, Antioquia, Bucaramanga, Pereira y Fusagasugá y tres sectoriales como Transporte Responde, Emprende, Innova y Reactívate.

Ejemplo como Bogotá si tiene un plan de reactivación con el que ya empezó a ayudar a las empresas para suavizar el shock de oferta link www.portafolio.co/negocios/empresas/mas-cupo-de-lineas-de-credito-para-empresas-de-bogota-542217

Ejemplo de cómo funciona en diferentes lugares de link: https://www.bancoldex.com/noticias/bancoldex-responde-3719

Para Santander link https://www.bancoldex.com/soluciones-financieras/lineas-de-credito/linea-santander-responde-3736

Esto un convenio que el Distrito puede hacer en el corto plazo para ayudar a las Pymes y empezar a hacer una reactivación, que otros entes territoriales han hacho desde abril, aquí seguimos discutiendo un plan de reactivación que la mayoría de  metas son de diagnóstico, es absurdo porque ya debería estar hecho el diagnostico por la secretaría de hacienda   para tener ya un plan operativo de reactivación de verdad, hasta Fusagasugá un pueblo de Cundinamarca lo tiene y Cartagena, Distrito especial no tiene un diagnostico ni acciones concretas a ejecutar.

Para infortunio de Cartagena, no hemos sido capaz de gestionar nada de lo que en el resto del país se hace y que además se necesita. Por tal razón para reactivación recomendamos a  Dra. María Claudia Peñas, quien esta al frente de esta actividad, vincular de manera directa los sectores empresariales para que con sus estudios técnicos, económicos, financieros y econométricos efectuados por ellos y que se necesitan para reactivar una economía las inserten para definición del distrito.

Esta sería una sugerencia valiosa que empezaran a gestionar esta línea de Bancóldex “Responde”, si es que todavía  hay dinero, y aún pueden ayudar a  Cartagena con su tejido empresarial, porque más de 10 municipios desde marzo están haciendo esto, como nuestra vecina Barranquilla y la pequeña Fusagasugá, así que no sé cuanta plata tenga aún Bancóldex.

Las dos estrategias son para suavizar el impacto de shock de oferta y demanda, que se va a explicar a continuación:

Para suavizar le shock de oferta, es decir, los impactos al tejido empresarial y el empleo, se propone crear un fondo para capitalizar a las empresas, principalmente las Pymes de Cartagena, que tengan domicilio en la ciudad, es decir, que su sede principal este Cartagena y que el 70% del empleo se dé mano local.

Este fondo tendría como objetivo, comprar una participación accionaria de la empresa, que gire alrededor del 30% y 40% de participación. Para darle el dinero a las empresas estas también debe comprometerse a no despedir personal y contratar en los próximos tres años a mujeres y a jóvenes que son los más afectados por la pandemia, hasta en un mínimo del 20% de la nómina laboral.

Para este fondo de reactivación y capitalización de las empresa manejado por la secretaría de hacienda se necesita mínimo $1 billón de pesos y se necesita un acuerdo en el concejo para reglamentar el decreto nacional 811, el cual permite al gobierno nacional: “Si bien este decreto faculta al Gobierno para que según el impacto de una empresa en la economía, sea capitalizada, también hace la precisión de que no se trata de una inversión a largo plazo. Se podrá exigir que sus accionistas o propietarios privados garanticen que comprarán la participación del Estado dentro de un plazo determinado, o que pondrán a la venta, en conjunto con las acciones de la Nación”. En este caso el distrito de Cartagena debe dar plazos para que los accionistas o dueños de las empresas compren la participación accionaria del distrito en un plazo máximo de seis años   y que en los próximos seis años no haya reparto de utilidades sino que  se  reinvierta en la compañía,  cumplido el plazo  estipulado se tendrá que pagar el valor de mercado de la acciones que tiene el distrito, mas  UVR de  momento de la venta  para  que distrito  tenga  una ganancia mínima.

Así las empresas tendrían efectivo para aguantar la crisis y dinero para adaptar a la compañía a los nuevos retos, como el comercio electrónico y flujo de caja para seguir. En esto solo podrían participar las organizaciones que antes del sar-cov- 2 era viables según sus balances, estado de resultados e indicadores financieros a corte de 30 de diciembre 2019. Las que estaban con problema para esta fecha no podrían participar.

Un fondo para ayudar a las personas vulnerables (trabajadores informales, profesionales independientes, vendedores ambulantes con Ruv. y otros) con ingresos inferiores a $1.1000.00 y personas que estén en línea de pobreza monetaria y extrema monetaria. Esto sería para suavizar el impacto de shock de demanda, es decir, que las personas tengan con que vivir mientras dure la crisis, esto permite que el consumo se reactive, teniendo en cuenta que el consumo representa el 70% del PIB de la ciudad. Si aumenta el consumo aumenta la demanda agregada, aumentan las ventas de comercio, las organizaciones contratan más empleados y la producción local aumenta y los ingresos de la ciudad aumentan vía impuesto, es decir, la demanda agregada aumenta.

El subsidio de ingreso básico seria por 6 meses y sería de $600.000 mil pesos, para aproximadamente 400.000 personas con un costo de $ 1.440.000.000.000 billones de pesos, eso permitirá que las personas se queden en sus casas y que la pandemia disminuya, permitiendo una reactivación más rápida de Cartagena. Este fondo lo manejaría   conjuntamente planeación en su parte técnica de cuantificar a través de sus bases datos que hacen parte y   ejecutaría secretaria de participación.

Un fondo para invertir en infraestructura priorizada de alto impacto, para competitividad de la ciudad por 1 billón de pesos, pero con el requisito de que los ganadores las licitaciones el 50% de su mano de obra debe ser jóvenes desde (18 hasta 28 años) y 20%  mujeres   que  resida en Cartagena  manejado por la secretaría de infraestructura.

Fondo de educación “Reconversión Laboral” donde se hagan los convenios con el Sena  e instituciones de educación superior terciarias, donde la  personas de los sectores mas afectados como  el turismo y comercio puedan capacitarse para trabajar en los sectores  más dinámicos que no se vieron tan afectados, ejemplo  empresas petroquímica de Mamonal,  es decir, un mesero pueda estudiar ingeniería de sistema  o tecnología para trabajar en empresa  de tecnología de la ciudad o  pueda estudiar la carrera que le permita trabajar en la sociedad portuaria y esto sectores que tengan vacantes puedan contratar mano obra local. Este fondo por $300mil millones de pesos manejado por la secretaria de educación y además del pago de matrícula, mensualmente se le da un auxilio por $300.000 pesos mientras estudian, estas carreras sean nocturnas, semipresenciales o a distancia, para puede encontrar alguna ocupación mientras tanto.

Otros 300.000 mil millones para fortalecer el sistema de salud

Hacer una reforma tributaria progresiva de equidad vertical

La equidad vertical tributaria sostiene que persona y organizaciones s con diferentes niveles de capacidad de pago deben pagar diferentes impuestos. Cuanto más ingresa una persona, mayor es la cantidad de impuestos que debe pagar. Es decir, las empresas que no se han visto afectadas por la pandemia les deberían subir el porcentaje de ica y demás impuestos, esto como una forma para aumentar los ingresos del Distrito en el mediano plazo y la empresa que tiene una disminución de la ventas, disminuir proporcionalmente por dos años los impuestos, ejemplo 5% de ICA por disminución de 30%, 7% por disminución de 40% y 10% por disminución de 50%

Dar incentivos para microempresarios que ya estén en el mercado o que vayan a iniciar en medio de la coyuntura, para ellos, la administración Distrital asumirá un porcentaje del costo del registro y renovación de la matrícula mercantil por mínimo el 50% para los empresarios que se formalicen a partir de 2021 y hasta 2026.

Recordamos que para que crezca la economía tiene que crecer la producción económica y llego el momento de diversificar la economía analizando las actividades que no existen y que tendrán asiento mañana, para irnos preparando con espacios físicos pre autorizados que faciliten la radicación de las empresas EXPORTADORAS  aprovechando la condición de puerto . Los permisos operativos, ambientales de uso de suelo etc. deben estar ya compilados y definidos para esos espacios y hacer más eficiente la labor que se puede difundir a más de 7 mil millones de habitantes del mundo entero  y no quedarnos en los 49 millones de colombianos únicamente.

Por tal razón la reactivación aparte de la academia tiene que marchar paralela a la praxis empresarial y normativa que puede facilitar el Concejo Distrital de Cartagena.

CESAR AUGUSTO PION G.

CONCEJAL