Pulso entre Toncel y Reyes por Presidencia del Concejo

El lunes 5 de octubre será la elección. ¿Los mismos que eligieron contralor repetirán victoria? ¿Toncel impondrá la aparente mayoría que tiene?

Una proposición rutinaria de Rodrigo Reyes Pereira sobre asuntos presupuestales, que al igual que un vaso de agua no se le niega a nadie, le fue negada, clara señal de la medición de fuerzas de cara a la elección de Mesa Directiva del Concejo el próximo lunes 5 de octubre.

Los bandos están claramente distinguidos. Por un lado están los mismos que eligieron contralor distrital, encabezados por bancadas de gobierno, y por otro los independientes.

Wilson Toncel Ochoa es la carta que estaría disputando la Presidencia frente a Rodrigo Reyes, a no ser que ingrese una nueva candidatura en el fin de semana previo a la elección del lunes.

La política es dinámica, dice la frase de moda, y así sucede en el caso de Reyes Pereira, quien es socio político y primo hermano del exalcalde Pedrito Pereira, blanco frecuente de ataques del alcalde William Dau. También fue uno de los más acérrimos críticos del nuevo alcalde. No obstante, se fue alejando de sus socios naturales y acercándose a las bancadas de gobierno, hasta el punto de compartir la fugaz victoria por la fallida elección del contralor Héctor Consuegra.

Desde entonces hace bloque con ellos y su aspiración a la presidencia contaría con el respaldo de las fuerzas de gobierno. Es decir, los concejales afines a Dau votarían por el concejal más afín a Pedrito Pereira.

En la otra esquina está Toncel, quien fue presidente hace un par de años, y quien estaría acompañado en la Mesa Directiva 2021 con Hernando Piña, liberal, y Liliana Suárez, ASI.

En la proposición negada a Reyes en el primer día de sesiones ordinarias, este 1 de octubre, los 9 votos que la hundieron fueron de Carlos Barrios, David Caballero, Luis Cassiani, Abraham Curi, Gloria Estrada, Lewis Montero, Fernando Niño, Liliana Suárez y Wilson Toncel. Si se repiten en la elección para Presidencia, les faltaría 1 para lograr la mayoría, que sería César Pión, quien no estaba presente en el momento de esta votación, y se sumaría también el de Hernando Piña, con lo que la victoria sería inobjetable.

Los siete votos que apoyaron pero no alcalzaron fueron de Claudia Arboleda, Lúder Ariza, Javier Julio, Sergio Mendoza, Rodrigo Reyes, Carolina Lozano y Katya Mendoza.

Queda un voto pendiente: el de Óscar Marín, quien este sábado regresa después de cumplir una suspensión de tres meses ordenada por la Procuraduría.

Para que el bando que eligió contralor pueda ahora elegir presidente, necesitan tres votos, y lo lógico es incorporar a Marín y “voltear” a dos del otro bloque.

Cuando faltan más de 72 horas, y conociendo los antecedentes de la política en Cartagena, será un fin de semana intenso, con vertiginosos movimientos, como cuando los ciclistas en el Tour de Francia se forman para sortear los vientos de costado. ¿Soplará desde el Palacio de la Aduana?