Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Magangué serán parte del patrimonio cultural de Colombia

En la Cámara de Representantes se aprobó en primer debate el proyecto de ley que incorpora al patrimonio cultural del país las Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Magangué.

La iniciativa tiene como autor al representante a la Cámara por Bolívar Yamilito Arana, y el ponente es el también bolivarense Emeterio Montes, ambos de la bancada del partido Conservador. El coordinador ponente es Alfredo Ape Cuello.

Según Arana, por medio de la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación a las Fiestas de la Virgen de la Candelaria del municipio de Magangué, se obtendrían varios beneficios:

 Mayor reconocimiento y posicionamiento tanto a las fiestas a nivel nacional e internacional, como al municipio de Magangué. 

 Dinamizar el turismo en la región. Se convierte en un mayor atractivo turístico para las personas. 

 Fortalecimiento y conservación de las actividades culturales, musicales y artísticas que se den en torno a las fiestas. 

 Mayor divulgación de los valores culturales de las fiestas de la virgen de la Candelaria y sus habitantes. 

 Desarrollo para la región. 

 Ayudará a la reactivación económica del territorio. 

Así mismo, tal como se señala en el parágrafo del artículo 2 º, al declarar como bien de interés cultural – BIC, la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria de Magangué, se adquieren: 

– beneficios tributarios, el artículo 14 de la Ley 1185 de 2008 establece una deducción de gastos relacionados con planes especiales de protección y destinados al mantenimiento y conservación de estos bienes.

El articulado propuesto expresa:

 Proyecto de Ley No. ____ de 2020 “Por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación las Fiestas de la Virgen de la Candelaria del municipio de Magangué en el departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”. 

EL CONGRESO DE COLOMBIA 

DECRETA: 

Artículo 1º. Objeto. Declárese Patrimonio Cultural de la Nación, las Fiestas de la Virgen de la Candelaria del municipio de Magangué en el departamento de Bolívar. 

Artículo 2º. Autorícese al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura y en coordinación con el municipio, para que de conformidad con sus funciones constitucionales y legales contribuyan al fomento, internacionalización, promoción, protección, divulgación, financiación y conservación de los valores culturales que se originan alrededor de las expresiones históricas y religiosas que han hecho tradición en las Fiestas de la Virgen de la Candelaria. 

PARÁGRAFO: Autorícese al Ministerio de Cultura tramitar y en caso que corresponda, declarar como Bien de Interés Cultural – BIC, la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria de Magangué, lugar donde se desarrollaron importantes acontecimientos históricos de la independencia de Colombia y la guerra de los Mil Días. 

Artículo 3°. Autorícese al Gobierno Nacional a destinar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación tendientes a: 

  1. a) Fortalecer las actividades culturales ya celebradas en las Fiestas de la Virgen de la Candelaria y fomentar nuevas para generar mayor sentido de pertenencia. 
  1. b) Promocionar las Fiestas de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural de la Nación para garantizar su reconomiento a nivel nacional e internacional y dinamizar el turismo en la región. 
  1. c) Las demás que se consideren necesarias para proteger y promover las Fiestas de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural de la Nación.

Artículo 4°. El Gobierno nacional queda autorizado para impulsar y apoyar ante otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, la obtención de recursos económicos adicionales o complementarios a las que se autoricen apropiar en el Presupuesto General de la Nación de cada vigencia fiscal, destinadas al objeto a que se refiere la presente ley. 

Artículo 5°. La presente ley rige a partir de su promulgación. 

De los honorables Representantes, 

________________________________ 

YAMIL HERNANDO ARANA PADAUÍ 

Representante a la Cámara 

Departamento de Bolívar