El Sindicato de Trabajadores Oficiales y Públicos de la Alcaldía de Cartagena, SINTRAOFIPUCAR, denunció que a muchos de sus afiliados en la Secretaría de Hacienda del Distrito lo están obligando al trabajo presencial y esta es la causa por la cual cerca de 10 empleados se encuentran contagiados por el Covid19.
Se denuncia que muchos de estos funcionarios estaban asintomáticos y solo al conocerse los resultados de las pruebas fueron aislados, lo que la lista de contagio puede aumentar no solo al interior de la Secretaría de Hacienda, sino en sus hogares de estos funcionarios, ya que algunos de sus familiares padecen de los síntomas.
SINTROFIPUCAR rechaza el sistema laboral implementado por el secretario de Hacienda distrital, Dewin Pérez Fuentes, quien sin importar la pandemia, ha puesto en riesgo la salud de todos los funcionarios de la secretaría que él dirige y estaría obligando a los trabajadores a asistir a las oficinas, descartando el sistema de teletrabajo. Además algunos estarían trabajando sin contrato y por ende sin seguridad social ante un eventual contagio.
Se denuncia que la actual sede de la Secretaría de Hacienda ubicada en el edificio de las antiguas Empresas Públicas, no ofrece las garantías para el distanciamiento social que requiere la pandemia, porque en algunas áreas se están haciendo remodelaciones y ampliaciones locativas.
A pesar de eso, el secretario sostiene reuniones en salones pequeños con mucha gente y sin medidas de bioseguridad y mucho menos el distanciamiento requerido. También se supo que el termómetro digital utilizado al ingreso del edificio está dañado.
El sindicato invita al secretario de Hacienda distrital, Dewin Pérez Fuentes, para que no siga exponiendo a su personal y continúe el teletrabajo como lo había hecho en los últimos seis meses sin exponer la vida de las personas que son de su responsabilidad.