Arjonero impulsa el bilingüismo como instrumento para conquistar el mundo

«Siempre he dicho que un niño o un joven que hable dos idiomas es una persona que vale por dos, en este mundo tan globalizado». Con esta premisa, el arjonero Juan Pablo Barrera Barraza se inspira cada día para impulsar un proyecto ideado para beneficiar a las nuevas generaciones de su ciudad natal.

Se trata de «Soy Bilingüe», una iniciativa con varios componentes: hacer intercambios bilingües de estudiantes y profesores de ambas ciudades por tres meses. Clases virtuales de español para los estudiantes de Pawtucket y de inglés para los estudiantes de Arjona. Campamentos de verano durante las vacaciones escolares de ambas ciudades. Y se está analizando la posibilidad de una escuela bilingüe pública para cada ciudad que se sume a este proyecto. Para el caso de Arjona fue seleccionada la Institución Educativa Francisco de Paula Santander para ser patrocinada por una ciudad norteamericana.

Barrera Barraza es un arjonero residenciado hace más de 20 años en los Estados Unidos, quien a través de una experiencia personal está convencido que todos pueden aprender el llamado idioma universal. La idea del proyecto surgió de una experiencia personal como padre de familia de una niña pequeña que llegaba a los Estados Unidos con un nivel de inglés muy inferior a lo que le exigía el sistema escolar local, y que en seis meses con alcanzó una suficiencia tal que le permitía comunicarse con cualquier angloparlante dentro y fuera del aula.

«Todo esto me llevó a mi a trabajar intensamente por hacer una especie de experimento: Yo decía, si mi hija pudo hablar en seis meses el idioma inglés, porqué no brindarle a los niños más humildes de mi pueblo Arjona – Bolívar la oportunidad de ser bilingües con las mismas técnicas, con las mismas estrategias educativas que el departamento escolar de la ciudad de Pawtucket utiliza para niños que como Brianna llegaron con un nivel de inglés nada fluido, precario. Esto lo tomé como un reto».

Para él, los estudiantes de Cartagena y los municipios aledaños no pueden seguir perdiendo oportunidades en una ciudad turística por excelencia, con un puerto de talla mundial debido a la falta de una segunda lengua.

Juan Pablo se presentó en el despacho del alcalde de Pawtucket, sin conocerlo, para presentarle su idea y se animó a presentarle por videollamada al alcalde de Arjona en ese momento, Orlando Cogollo, para contarle a ambos su sueño de convertir a ambas ciudades en bilingües. Pero no se quedó ahí, organizó una delegación diplomática y consiguió traer a Arjona a dos alcaldes de ciudades norteamericanas, prensa, senadores, reunió a los concejales de Arjona y les mostró el pueblo, sus necesidades y los beneficios que traería hermanar las ciudades y llevar educación bilingüe a los niños.

«Si mi hija en seis (6) meses logró aprender el idioma, es posible que nuestros estudiantes de las instituciones oficiales del departamento, también alcancen ese objetivo», explicó Barrera Barraza, quien ha logrado acercamientos con diferentes alcaldes en esta región para que a partir del año próximo, se pueda llevar a los Estados Unidos a un grupo de estudiantes de sus localidades para un intercambio en una ciudad norteamericana.

«Dentro del proyecto ‘Soy Bilingüe’, hemos encontrado a un gran aliado en el alcalde Donald Grebien de la ciudad de Pawtucket que está ubicada en el estado de Rhode Island, quien ha mostrado el interés para que esté proyecto sea una realidad en el corto plazo», dijo, y agregó que «esta es una iniciativa de voluntades y somos conscientes que la pandemia nos ha retrasado el desarrollo del proyecto, pero tenemos la certeza que en el 2021, ‘Soy Bilingüe’ será un realidad en varios municipios de Bolívar».

De momento, la iniciativa busca impactar en la población estudiantil de 11 municipios en el departamento de Bolívar, y concretar sus propósitos para que las nuevas generaciones vean en este proyecto una oportunidad real para adelantar su proyecto de vida.