Como parte de las acciones que desarrolla el Gobierno Nacional para atender las afectaciones causadas por el Huracán IOTA en la ciudad, se construirán tres (3) nuevos parques en el marco de la estrategia “Sacúdete”.
Para tal efecto fue suscrito un convenio ente el Ministerio del Interior y la Administración Distrital que contempla inversiones por más de $ 3.000 millones para la creación de estos espacios en sectores vulnerables, con recursos provenientes del Fondo de Seguridad y Convivencia –FONSECON-, con los que se financian acciones para mitigar los estragos causados por la tragedia invernal que afronta el país.
La estrategia nacional ‘Sacúdete al Parque’ se propone aprovechar el espacio público y buscar que los jóvenes accedan a oportunidades de deporte, cultura y salud en sus territorios. En tal sentido, Juan Carlos Montaña, delegado del Ministerio del Interior, afirmó que por instrucciones del Presidente de la República y de la Ministra Alicia Arango, se dio vía libre para proceder a la apertura de los procesos de contratación correspondientes.
Los parques “Sacúdete tipo 1” incluyen canchas sintéticas, gimnasios deportivos, una mini concha acústica, cafeterías y espacios para el esparcimiento, deporte y cultura. Para seleccionar los sectores que albergarán estos proyectos, se cumplió un recorrido preliminar de inspección, en el que el delegado del Mininterior fue acompañado por la directora del Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER-Viviana Londoño Moreno.
“Visitamos varios sectores vulnerables de Cartagena que fueron seriamente afectados por las torrenciales lluvias y vientos del IOTA en su paso por esta zona del Caribe, donde sería viable la construcción de estos parques, incluyendo Navidad, Puerto pescadores, Olaya sectores central y playa blanca. La concreción de los lugares de ejecución la haremos conjuntamente entre el Distrito y el Ministerio del Interior durante el proceso de afinación del convenio”, precisó Londoño.
El inicio de los procesos de construcción de los parques está programado para el primer trimestre de 2021, coincidiendo con la ejecución de obras en otros escenarios deportivos de barrios de la ciudad, priorizados por el IDER en su plan de inversiones.