Alerta por proceso de $849 millones en la Localidad 1 – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revisa Zetta).- (Xiamen – China).- Si en algo estamos esperanzados todos los cartageneros con esta administración, es que las cosas se hagan de la mejor manera, sin atisbo de sospecha, sin trucos, que no se le regale nada a nadie, pero que tampoco se le quite, y de ese derecho a ser respetado cuando se participa en un proceso público es que quiero hablar hoy.

La administración que inició el pasado primero de enero, puesta allí por los ciudadanos con un mandato claro, parar la corrupción que ha sufrido la ciudad y que la tiene viviendo en el peor de los mundos, ese es el principal compromiso y es el sable que se esgrime en todos los escenarios, al aire y sin miedo, y ese debería ser el compromiso de todos los funcionarios que en estos momentos trabajan en el Distrito para que esta tarea, la de acabar con la corrupción, sea ejecutada en todos sus niveles, desde el portero hasta la cabeza máxima que es el Alcalde mayor de la ciudad.

Esa sintonía tiene que ser percibida por todos los ciudadanos cuando van a hacer un documento, cuando van a poner una queja, cuando transitan por la ciudad o cuando van a participar en un proceso de selección, por ejemplo.

No se alcanza uno a imaginar ruedas sueltas dentro de la administración del alcalde William Dau, por lo menos yo no, pienso y creo, que él hablando ha levantado el índice y ha señalado a sus funcionarios con el dedo en el pecho y mirándolos a los ojos alertando de las consecuencias graves como sean sorprendidos en casos y cosas poco transparentes.

Se entiende también que esta administración tiene los reflectores de todo el país alumbrándola, encandilando, todos los ojos puestos en ella, por eso el cuidado al hacer las cosas tiene que ser extremo porque el mínimo detalle va a ser ampliado y maximizado con el fin de hacerlo parecer como un error garrafal de grandes proporciones.

Las contrataciones públicas son el vehículo que la corrupción utiliza para comprarse, pagarse y darse el vuelto, esto lo saben ustedes mejor que yo, y que en la selección y la contratación es donde se pierde muchísimo dinero con el cual se pueden solucionar problemas de los cuales la ciudad esta hasta el bendito cuello.

Luis Negrete, alcalde Localidad 1

En la página del Secop está colgado el borrador de un proceso de selección de contratista por poco más de $849 millones para un proceso de selección abreviada por menor cuantía, esta convocatoria la hace la Alcaldía Menor de la Localidad Histórica y del Caribe, hasta allí pareciera que todo va bien, pero hay cosas que por su sutileza parecieran estarse haciendo bien pero ya mirando al detalle puede verse con mayor facilidad ciertas fallas que sospecharía uno que son deliberadas para favorecer a un proponente en especial, quiere esto decir, la misma vaina que se venía haciendo anteriormente para direccionar los procesos y tratar de pintarle la cara y pasarse por el forro a los demás participantes.

Número del proceso: SAMC- LHC N002-2020

Título: Construcción de unidades sanitarias en zona insular focalizada.

Estado: Publicado

Tipo de proceso: Selección abreviada de menor cuantía.

Unidad de contratación: Alcaldía de la localidad histórica y del caribe norte.

Valor estimado: 849.999.371. COP

Lo que decía al principio de este escrito, que no le regalen nada a nadie pero que tampoco le quiten, y esto de direccionar los procesos es una burla y una falta de respeto que no es posible seguir cometiendo.

Primero que todo cuelgan el borrador, quiere decir que no es el documento definitivo, se le pueden hacer cambios, y con el borrador ninguna aseguradora te expide pólizas de garantías.

Segundo, la abren el 30 de noviembre y la cierran el 2 de diciembre, ¡hágame el favor! ¡Dos días!

Tercero, no hacen sorteo, los que se conocen los procesos licitatorios saben muy bien que esto lo hacen para no correr el riesgo de que quede eliminado el proponente que en últimas va a salir beneficiado, el elegido.

Cuarto, incluyen como uno de los métodos de selección el plan de calidad, nuevamente, los que tienen experiencia estos procesos saben que el plan de calidad es un documento muchas veces necesario pero que a través del tiempo así como el sorteo se evita para no eliminar al elegido, el plan de calidad por su esencia y método de calificación subjetivo, siempre se ha usado para eliminar proponentes a discreción, a la carta, a todo el que estorbe.

Estas sutiles perrerías toman más color cuando sabemos que el  alcalde de la localidad 1 donde se va a llevar a cabo este proceso de licitación Luis Hernán Negrete Blanco se le vino una suspensión desde la Procuraduría General de la Nación por 4 meses del cargo por irregularidades en la compra de insumos para atender la pandemia, y que ya fue fallada en primera instancia y la defensa del alcalde menor apeló el fallo.

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344