Rendición de Resultados de la CGR en Bolívar

Hallazgos fiscales por $6.600 millones, fallos con responsabilidad fiscal por $1.308 millones y 87 procesos abiertos por $71.896 millones 

La Contraloría General de la República determinó hallazgos fiscales por $6.600 millones de pesos en el departamento de Bolívar en el último año, profirió 2 fallos con responsabilidad fiscal por $1.308 millones y detectó 99 proyectos de infraestructura por $353.216 millones con problemas, entre elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos. 

Estas son algunas de las cifras más destacadas que presentó hoy la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el departamento de Bolívar, en su Rendición de Resultados correspondiente a 2020, realizada mediante una Audiencia Pública Virtual que cubrió los 8 departamentos de la Región Caribe:

Casos emblemáticos de la gestión de la CGR en Bolívar 

 

Caso 1. Municipio de Cantagallo 

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal  

 

Entidad afectada: Municipio de Cantagallo 

 

Hechos: Cuantía $ 1.135.462.645 

 

Fallo con Responsabilidad Fiscal 

                                 

El hecho objeto de cuestionamiento fiscalcorresponde a irregularidades en el pago del contrato interadministrativo No. 016 de 12 de diciembre de 2008, suscrito entre el municipio de Cantagallo, Departamento de Bolívar y la FUNDACIÓN GENERAL DE APOYO A LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, cuyo objeto fue la instalación del servicio de Interneten las diferentes instituciones educativas de ese ente territorial. El punto específico de censura refiereaque, previa inspección física a los lugares en donde se iba a instalar el servicio contratado, si bien es ciertoel contratista cumpliócon la instalación de elementos requeridos para la conectividad (puntos de datos, tomas y gabinetes), nunca se contrató un operador de internet, lo que generó que las redes no se encontraran en funcionamiento a la fecha de la diligencia de inspección en incluso, algunos de los elementos se encontraban desinstalados, deteriorados y no prestaronningún servicio siendo una inversión perdida. 

 

 

Caso 2.  Municipio de Turbaco 

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal  

 

Entidad afectada: Municipio de Turbaco 

 

Hechos:         Cuantía: $ 173.505.972, fallo con responsabilidad fiscal. Se celebraron dos contratos «para prestar servicios profesionales para la Elaboración del PSMV – plan de saneamiento y manejo de vertimientos, sin embargo el documento del primer contrato nunca se presentó ante CARDIQUE y el segundo a pesar de haber ejecutado, la administración municipal no realizó los ajustes ordenados por la autoridad ambiental, lo que genero un detrimento a erariopúblicoporque los declarados responsables por su negligencia y omisión no gestionaron la aprobación del PSMV ante la autoridad competente, y con ello la inversión se convirtió en un menoscabo al patrimonio público. 

 

 

Caso 3. Municipio de Talaigua Nuevo 

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal  

 

Entidad afectad: Municipio de Talaigua Nuevo 

 

Hechos: Cuantía: $144.124.986, Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato SA-OP-001-2010 donde se observó que la calidad y funcionamiento de las obras no están prestando el servicio para lo cual fueron proyectadas y que a raíz de la actuación procesal fueron corregidas y subsanadas por el contratista. 

 

 

Caso 4. TRANSCARIBE 

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal 1579  

 

Entidad afectada: TRANSCARIBE 

 

Hechos: Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato no. TC- LPI-001-2009 suscrito entre Transcaribe y Consorcio vía del caribe para la construcción de un tramo del corredor del SITM desde el Amparo – Barrio Anita, obraque en visita fiscal evidenció 42 losas del carril solo bus y 76 losas de los carriles mixtos con problemas en la superficie rodante afectaciones estimadas el valor de 161.7 millones que ante el inicio del Proceso de Responsabilidad Fiscal fueron subsanadas por el contratista lográndose el resarcimiento de daño detectado. 

 

 

Caso 5. Distrito de Cartagena 

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal 1663 

 

Entidad afectada:    DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DISTRITAL DE SALUD DE CARTAGENA – DADIS 

 

Hechos: Se había detectado la existencia de 1.044 registros de docentes del Distrito y el Departamento de Bolívar afiliados al régimen subsidiado, con la actuación procesal se logra determinar que el número de afiliados era menor en las bases de datos y que el valor del detrimento era la suma de $133.2 millones, suma que fue restituida por parte de ADRES administrador de los recursos del sistema General de Seguridad Social en Salud, los pagos y restituciones por cadaafiliado. 

 

 

Procesos de Alto Impacto en trámite. 

 

COOSALUD EPS 

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal 80133-2019-34572

Cuantía: $48.434.528.400

Hechos: Contrato No. SNA2017E1A012 suscrito entre APLISALUD IPS Y COOSALUD, se detectaron incongruencias en los documentos soportes del expediente, lo que genera un presunto daño patrimonial.

 

DISTRITO DE CARTAGENA 

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal 2258

Cuantía: $37,810,467,282

Contrato: Realizar la revisión y ajuste de los diseños prototipo de los estudios de ingeniería y la construcción y/o adecuación y/o ampliación y/o remodelación y dotación de las instituciones de salud del Distrito de Cartagena – Grupo I y II.

 

 

ECOPETROL 

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal 1596

Entidad afectada: Ecopetrol S.A.

Cuantía: $2.940.857.904

Hechos: Presunto daño patrimonial por contaminación del Arroyo Grande y la Bahía de Cartagena de Indias debido al derrame de hidrocarburos.