Bolívar está listo para iniciar vacunación contra Covid19

Turbaco, martes 9 de febrero de 2021 . Bolívar es un territorio listo para emprender la vacunación contra Covid19, en un plan que dispondrá 213.115 vacunas para la primera fase y 486.733 para la segunda, y un total de 699.848.

Para Cartagena, en la primera fase se aplicarán 279.572 y en la segunda etapa se vacunarán a 457.572 personas para 737.182.

Willy Simancas, gerente Covid-19, adscrito a la Secretaría Departamental de Salud, dijo que “en Bolívar durante los 11 meses que va de la pandemia se han presentado 9.781 casos totales y 9.223 recuperados. En este momento se encuentran 167 casos activos”.

Con el fin de presentar el Plan Nacional de Vacunación en territorio bolivarense ante alcaldes municipales, secretarios, autoridades policivas y militares, organismos de control y representantes de entidades e instituciones prestadoras de salud, en sala de juntas del Centro Administrativo Departamental se efectuó una reunión de carácter PMU, en la que se socializó la implementación del programa de inmunización, especialmente en las dos primeras fases.

Álvaro González, secretario de Salud, destacó que el objetivo por parte del gobierno departamental, es “garantizar un proceso exitoso de vacunación en Bolívar”.

“En la Ruta Nacional de Vacunación para combatir el Covid-19, se debe tener todo listo y articulado. En especial entre entidades territoriales y empresas promotoras de salud. Esto conlleva a tener el plan logístico, cadenas de frio, recurso humano y comunicaciones.”, expresó el secretario de Despacho.

“Debemos dejar claro que la vacunación se va a realizar a nivel de las IPS que hacen parte de la red de prestación de servicio de las EPS. Nosotros como el principal órgano rector del sistema de salud tenemos la responsabilidad de ejercer la inspección, vigilancia, control y asistencia técnica de los que van a participar en el proceso. Además, se instala de manera permanente una Mesa Territorial que funcionará mientras se surta todo el Plan Nacional de Vacunación”, agregó el funcionario departamental.

El Puesto de Mando Unificado estuvo presidido por el delegado del gobernador de Bolívar, Álvaro Redondo Castillo, secretario Privado Departamental.