Cardique en sus 26 años reverdece gestión ambiental con la comunidad

Con 26 años de labores recién cumplidas la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) cuenta con el conocimiento del territorio para seguir velando por la conservación de los recursos naturales y llevar un desarrollo sostenible a los habitantes de los 21 municipios de su jurisdicción.
Bajo la visión del ingeniero Angelo Bacci Hernández, la corporación afianza su relación con la comunidad en un binomio que se consagra para alcanzar el éxito en el desarrollo de sus metas a corto, mediano y largo plazo.
Más allá de la labor coercitiva de la entidad, que se muestra con las sanciones a empresas que han cometido delitos que afectan el ambiente, también ha trabajado por la conservación de los recursos naturales.
En palabras del director, desde inicios del año anterior, cuando empezaron los contagios del Covid-19, Cardique logró adaptarse para seguir cumpliendo a las comunidades de la jurisdicción ejecutando obras de gran impacto ambiental que generan beneficios sociales y ambientales.
En esta anualidad, subrayó Bacci Hernández, se seguirá trabajando sin bajar la guardia, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios.
Bacci Hernández destacó que con una inversión superior a $49 mil millones en 2020 se logró la ejecución de más de 54 obras de gran impacto en Cartagena y el resto de municipios del centro y norte de Bolívar.
Y hablando de obras en el 2021, Cardique, de acuerdo a lo contemplado en el Plan de Acción Institucional (PAI) 2020-2023, ejecuta 53 obras que generarán gran impacto ambiental en su jurisdicción para esta vigencia. La inversión supera $34.000 millones.
Estas obras contemplan el mantenimiento hidráulico de canales y reservorios, canalizaciones en concreto, construcción de box coulbert y protección de taludes por medio de estructuras de gaviones, y fueron priorizases y concertadas con las comunidades de los 21 municipios de la jurisdicción, incluyendo a Cartagena.
Para destacar el accionar de la corporación con las comunidades, este año se continúa con Más estufas ecológicas y Más restauración de Bosque seco tropical. Como parte del ambicioso proyecto de restauración de bosque seco tropical acompañado del apoyo a las comunidades en la jurisdicción de Cardique, en el 2021 se inició la socialización para restaurar 405 hectáreas de bosque seco tropical de las mano de 810 familias campesinas de Santa Rosa, Villanueva, San Estanislao de Kotska-Arenal y El Carmen de Bolívar que recibirán estufas ecológicas. Con estas siembras, Cardique sigue recuperando zonas degradadas producto de la deforestación en su jurisdicción, con programas que van de la mano de lo social, en donde se acompañan de estrategias de educación ambiental a las familias beneficiadas dándole a conocer de la importancia de sembrar y así disminuir los gases efecto invernadero.
“Con este programa de estufas ecológicas también se contribuye a la disminución de infecciones respiratorias y mejora la calidad de vida de muchas familias cambiando de la popular “hornilla” a una estufa práctica, eficiente y amigable con el medio ambiente. Seguiremos trabajando Hacia un territorio resiliente y más que sostenible”, dijo Bacci Hernández.
Otro de los proyectos importantes es el Silvopastoril que brinda apoyo y asesoría a 310 pequeños ganaderos del norte y centro de Bolívar, propendiendo por restablecer coberturas forestales nativas asociadas a especies de pastos en más de 620 hectáreas. El director de Cardique, Angelo Bacci Hernández, precisó que este proyecto, que se implementa por segunda vez, busca fortalecer al pequeño ganadero para que oriente sus actividades hacia procesos de ganadería sostenible. Los 310 beneficiarios del proyecto Silvopastoril habitan en El Carmen, San Jacinto, San Juan, Santa Rosa, Villanueva, San Estanislao, Soplaviento, San Cristóbal y Arroyo Hondo.
Los pequeños ganaderos escogidos no pagarán un solo peso, sólo tienen que recibir las capacitaciones para mejorar sus hatos. Una muestra del trabajo de Cardique en Cartagena es el inicio del proceso de restauración ecológica en 59,2 hectáreas en la Ciénaga de La Virgen, exactamente en territorio de Tierra Baja y Puerto rey.
De acuerdo con Ángelo Bacci Hernández este contrato, que busca la restauración ecológica en las áreas de manglar, se desarrolla desde el año anterior en un sector aledaño a la Ciénaga donde se ha evidenciado el deterioro paulatino de los ecosistemas de manglar y un alto crecimiento poblacional.
“Esta intervención se proyectó en coordinación interinstitucional con las entidades que hacen parte del Ecobloque, con el objetivo de garantizar la vigilancia, control y éxito de las actividades que desarrolla Cardique”, precisó el director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández. “Cardique garantiza su compromiso con la comunidades para que conjuntamente podamos avanzar hacia un territorio resiliente y más que sostenible, desarrollando este tipo de obras que generen impacto positivo tanto en el ecosistema de manglar y la Ciénaga de La Virgen, que presentan evidencias de degradación ambiental”, dijo el director de la entidad.
De igual forma, en el 2020, con la instalación de paneles solares, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) se convierte en la primera entidad pública de Bolívar en incursionar con el uso de energías alternativas, limpias y renovables. De acuerdo con Ángelo Bacci Hernández, director de Cardique, con este tipo de energías se reduce el consumo de energia convencional, lo que conlleva a un gran aporte a la conservación de los recursos naturales. Bacci Hernández extendió una invitación a las entidades públicas y privadas a que usen este tipo de energías renovables, con el propósito de colocar un granito de arena para la conservación de los recursos naturales.
Para este martes 16 de febrero para celebrar el aniversario de Cardique se programó un conversatorio virtual entre sus colaboradores que tendrá como invitados especiales a algunos beneficiarios de estos proyectos.