Se lanza primera colección de libros virtuales sobre el cuidado como estilo de vida 

La editorial de la Fundación Colombiana del Corazón con el respaldo de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular presenta esta útil herramienta para fomentar el cuidado como estilo de vida 

Bogotá, marzo de 2021.- Conocer e implementar estilos de vida que lleven a adoptar comportamientos para impulsar la cultura del cuidado es la esencia de la nueva colección “El Cuidado como estilo de vida para corazones responsables” que lanza en formato digital la Fundación Colombiana del Corazón.

La colección incluye un compendio pedagógico de 10 libros que se convierte en una guía práctica para orientar a la comunidad en cómo lograr que el cuidado se convierta en su estilo de vida. Los autores del libro Juan Carlos Santacruz y Leany Jiceth Blandón trabajaron de la mano con expertos y profesionales de la salud para producir esta obra inédita que muestra acciones concretas para que las personas puedan adoptar comportamientos saludables donde viven, trabaja, estudian o se divierten.

Los libros están inspirados en el método 10 del Cuidado como Estilo de Vida, creado por la Fundación Colombiana del Corazón para su programa Corazones Responsables que es la estrategia definida por la entidad para lograr frenar el constante crecimiento de las enfermedades asociados con los estilos de vida de las personas.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón, Juan Carlos Santacruz, uno de los autores de la colección editorial, “Esta es una propuesta que presentamos como respuesta ante la pandemia de enfermedades asociadas con los estilos de vida no saludables, las cuales cobran al año 41 millones de muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud”.

“Resulta una contradicción que, a pesar, de que aumentan las iniciativas para promover nuevos estilos de vida, también crezca el número de enfermedades asociadas con los estilos de vida. Por eso nos preguntamos si la forma tradicional de abordar el tema es la más adecuada. Si los estilos de vida de las personas son la consecuencia de aprendizajes culturales con costumbres, creencias y herencias, donde el ejemplo es la esencia, debemos abordar la pedagogía hacia nuevos hábitos en estilos de vida atendiendo las realidades culturales de las personas en sus diversos entornos”. Afirmó Santacruz.

“La salud pública en el mundo ha abordado las recomendaciones sobre estilos de vida pensando desde la enfermedad, no desde la salud”, sostuvo la nutricionista Leany Blandón, coautora de los libros y agregó que “se hace imprescindible hablar de salud como el principal bien que tenemos los seres humanos para enfrentar los desafíos de la vida”

Los libros se consiguen en formato digital a través de la tienda virtual de la Fundación Colombiana del Corazón https://tiendacorazonesresponsables.com/producto/el-cuidado-como-estilo-de-vida-para-corazones-responsables-serie-de-10-libros/. Durante el mes de marzo habrá un descuento de lanzamiento del 48%. Ese costo de oportunidad hace posible adquirir La colección completa por tan solo $69.500 y cada libro individual por $7.000.

10 LIBROS PARA APRENDER A CUIDARNOS  

La colección El Cuidado como estilo de vida para corazones responsables está inspirado en el método 10 que reúne el mismo número de culturas, para tomar decisiones conviertan el cuidado en un estilo de vida, en una forma de vivir.

La colección incluye: La Cultura del Movimiento, La Cultura de Aprender a Comer, La Cultura de Espacios Libres de Humo, La Cultura del Cuidado de la Mujer (Actúa con Corazón de Mujer), La Cultura del Pensamiento Positivo, La Cultura de la Conciencia Plena, La Cultura de la Vitamina N, La Cultura del Cuidado en Vacaciones, La Cultura de los Números del Corazón y La Cultura de Organizaciones Saludables. Asimismo, se incluye un anexo con “Los 30 desafíos para lograr tu mejor versión”.

 

Libro No. 1 LA CULTURA DEL MOVIMIENTO  

Muestra la importancia de la actividad física para tener un estilo de vida saludable, por lo que aborda temas como la enfermedad de estar sentado, el moverse como un modo de vida y los 40 beneficios de la cultura del movimiento.

 

Libro No. 2 LA CULTURA DE APRENDER A COMER

Recopila temas como las leyes para aprender a comer, una guía alimentaria para la población colombiana, formas de tomar un desayuno saludable, métodos para aumentar el consumo de frutas y verduras, fibra y agua, así como maneras en que es posible reducir el consumo de grasas, azúcar y sal, entre otros.

 

Libro No. 3 LA CULTURA DE ESPACIOS LIBRES DE HUMO  

En este manual se trabajan temas como los efectos nocivos de la exposición del humo a corto y largo plazo, además de sus efectos para el corazón y las arterias. Tiene un interesante compendio de consejos prácticos para cuidarse después de dejar de fumar, formas para ayudar a personas cercanas o familiares fumadores y los desafíos que plantean de los sistemas electrónicos.

 

Libro No. 4 LA CULTURA DEL CUIDADO DE LA MUJER  

Se trata de una guía puntual, precisa y oportuna para lograr que las mujeres incluyan el cuidado en su estilo de vida con el programa “Actúa con Corazón de Mujer”. Se abordan temas como los factores de riesgo que afectan a las mujeres, el liderazgo social de la mujer para el cuidado, las hormonas como factor protector natural, y consejos prácticos para los períodos de embarazo, lactancia y menopausia, entre otros. Una excepcional guía del cuidado femenino.

 

Libro No. 5 LA CULTURA DEL PENSAMIENTO POSITIVO  

¿Por qué pensar en positivo me ayuda a lograr que el cuidado sea mi estilo de vida?. Este libro es una guía práctica para entrenar el cerebro hacia una visión positiva de la vida con prácticas específicas para estimular la producción de las hormonas consideradas el cuarteto de la felicidad: serotonina, endorfina, oxitocina y dopamina en contraposición a las hormonas del estrés lideradas por el cortisol.

 

Libro No. 6 LA CULTURA DE LA CONCIENCIA PLENA  

Un generoso compendio de recomendaciones para vivir aquí y ahora, practicar el mindfulness y lograr el bienestar y el buen vivir en el momento presente. Interesantes ejercicios de respiración y meditación con la técnica de la conciencia plena, además de mecanismos para el manejo de estrés y el conocimiento de los tres cerebros primitivo, emocional y racional.

 

Libro No. 7 LA CULTURA DE LA VITAMINA N  

Es una de las grandes novedades de la colección, pues muestra por qué la naturaleza ofrece un poder terapéutico de enorme valor para el ser humano y las formas en que es posible que se pueda tomar vitamina N todos los días para obtener los enormes beneficios que la naturaleza se ofrece a los individuos cuando logran generar lasos de relacionamiento efectivos y conscientes.

 

Libro No. 8 LA CULTURA DEL CUIDADO EN VACACIONES  

Este libro aborda un tema prácticamente inédito y son las formas en que los individuos deben aprender a descansar para ser más sanos y productivos. Los días libres de fin de semana y vacaciones suelen ser días de más comida, menos movimiento y exceso de sueño. Esos comportamientos producen un engaño metabólico. Conozca en este libro las 20 mejores decisiones para descansar en vacaciones y los principios básicos para cuidarse en estos períodos.

 

Libro No. 9 LAS CULTURA DE LOS NÚMEROS DEL CORAZÓN  

Se trata de conocer a fondo los números que cuidan a las personas, que están relacionados, entre otros, con la frecuencia cardíaca, la presión arterial, los lípidos en sangre (Colesterol y triglicéridos), la glucemia y el índice de masa corporal, entre otros. Una guía detallada de cómo hacer seguimiento a los números del corazón para aprender a cuidarse.

 

Libro No. 10 LA CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES SALUDABLES

Una recopilación del sistema de gestión para para que las empresas puedan alcanzar el reconocimiento como organizaciones saludables con una guía pormenorizada de cómo promover entornos propiciatorios para decisiones saludables en el entorno laboral.

 

Los 10 libros se convierten en una colección práctica, sencilla, corta, pero que especialmente conduce a la acción porque devela las formas en que es posible conseguir implementar en la vida de las personas las 10 cultura que propone la estrategia del “Cuidado como estilo de vida” del programa de Corazones Responsables de la Fundación Colombiana del Corazón y de la Sociedad Colombiana de  Cardiología y Cirugía Cardiovascular.