Concejo exige liberar a Cartagena de montañas acumuladas de basura

La desbordada aparición de montañas de basura en distintos puntos de la ciudad y las dificultades para su recolección motivaron una exigente solicitud del Concejo de Cartagena para que las empresas responsables eleven sus niveles de gestión y la Administración agudice su control.

El concejal Carlos Barrios de la bancada de Cambio Radical, presentó imágenes de prensa donde se evidencia la falta de aseo en zonas como Crespo, presentándose dunas a lo largo de la cicloruta, afectando a los usuarios de estos carriles; mientras que Wilson Toncel, del mismo partido, expuso denuncias de habitantes del barrio San Fernando que alegan acumulación de basuras por faltas en la prestación de los servicios.

“Para nadie es un secreto que las operadoras de recolección de basura están prestando un mal servicio. Yo creo que el tema de las dos empresas de servicio de aseo merecen un gran debate de cara a la ciudadanía, y presentaré una proposición para que la gente conozca cómo opera todo este tema”, comentó el concejal David Caballero, del partido Conservador. Mientras que su compañero de bancada Rodrigo Reyes propuso una reunión con actores cívicos, alcaldes locales y policía ya que “si no trabajamos en la cultura ciudadana, aunque se hagan operativos para intervenir estas situaciones, la ciudad siempre estará sucia, ya que influye mucho esto. Entonces dejo esta proposición respetuosa” puntualizó.

Los reclamos de los concejales se registraron a propósito de la citación al Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, Adelfo Doria Franco, quien presentó ante la plenaria su informe de gestión correspondiente al periodo de junio del 2020 hasta enero del 2021, como lo reglamenta el acuerdo 014 del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Doria tocó dentro de su informe temas como la prestación de servicios públicos, dentro de los cuales se destacó la recolección de residuos sólidos y alumbrado público. Como también, el Plan Piloto para la reactivación económica del Mercado de Bazurto. Los planes para garantizar la conectividad de Cartagena con wifis públicas y la transformación digital de procesos.

La Secretaría General propende por el mejoramiento de la calidad de servicios que presta la Administración Distrital, notificar términos legales y reglamentarios, los actos que expida el alcalde mayor, velar por el estricto cumplimiento de las normas legales, administrativas y convencionales que regulan la Administración, ejecutar las funciones delegadas por el alcalde, revisar y elaborar que los actos administrativos expedidos por la Alcaldía, lo hagan conforme al derecho y con todo el carácter legal y reglamentario en orden, entre otras funciones.

Prioridad a comerciantes de Bazurto

César Pión, del partido de la U, le solicitó al secretario darle prioridad durante el proceso de reactivación económica a los sectores informales, entre los que se encuentran los comerciantes del Marcado de Bazurto, muchos de los cuales han perdido sus negocios como consecuencia de la pandemia. En el mismo sentido, pidió garantizar la actividad de los carperos y solicitó tenerlos en cuenta para los pilotos de reactivación de playas que se adelantan paulatinamente en la ciudad.

El cabildante Carlos Barrios cuestionó varios temas, dentro de los cuales se encuentran el tema de subsidios y contribuciones, donde pidió informe detallado de la deuda que tiene el Distrito con Aguas de Cartagena por este concepto, y recordó que este año le corresponde al Concejo aprobar el acuerdo de subsidios y contribuciones, por lo que le pidió al secretario una celeridad en su presentación para que no se venzan los tiempos.

La concejal Gloria Estrada, del partido Liberal, solicitó un mejoramiento en la ejecución de la inversión. “Uno de los grandes obstáculos de esto, aparte de la pandemia, fue que la contratación estaba concentrada en la Secretaría General, lo que retrasaba el proceso. Este año queremos ver que las secretarías sean diligentes y eficaces, y no queremos ver este año una muy baja inversión en las comunidades con la excusa de no poder contratar directamente” finalizó.