Tras saqueos y meses de incertidumbre, a las mil y quinientas Alcaldía contrató vigilancia para colegios públicos

Las sedes de las instituciones educativas del Distrito han vivido en la zozobra de la inseguridad ante la falta de un servicio contratado de vigilancia, lo que propició el accionar de delincuentes que saquearon seis de ellas, pese a que muchas de ellas tenían voluntarios oficiando de vigilantes.

Las instituciones saqueadas han sido Camilo Torres (El Pozón), Promoción Social, Juan José Nieto, Foco Rojo, Ternera y Omaira Sánchez, amén de faltantes de otras índole en todo el sistema educativo distrital.

Con tardanza, la administración Distrital, en cabeza del alcalde William Dau y la secretaria de Educación, Olga Acosta, anunció que por fin ha contratado el servicio de vigilancia.

La noticia, con aparente benevolencia, encierra otra anomalía: a los voluntarios que vigilando pestos meses y que les prometieron tenerlos en cuenta para la contratación formal, los están descartando para contratar a personas por otro tipo de razones.

A diferencia de 2020, cuando la administración le echaba la culpa al gobierno anterior, en este 2021 toda la responsabilidad recae sobre los mismos funcionarios.

Según la Alcaldía, a partir de este miércoles 10 de marzo, la empresa SEPECOL Ltda comenzó a ejecutar el contrato de vigilancia en los colegios oficiales del Distrito y sedes administrativas, el cual fue realizado a través de la Bolsa Mercantil.

Esto dice el comunicado oficial:

La nueva empresa, en su proceso de contratación ha vinculado más de mil guardas de seguridad, y la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico se apersonó para que en el proceso se garantizara el derecho al trabajo de los vigilantes que venían desarrollando esta actividad continuamente en el Distrito. Es así que, a la fecha, unas 900 personas que ejercían estas funciones, fueron captados por el nuevo operador de vigilancia.

Didier Torres Zúñiga, director Administrativo de Apoyo Logístico, indicó que el proceso fue totalmente transparente y que su prioridad siempre fue el que se preservara el talento humano que desde periodos anteriores trabajaban como vigilantes en las instituciones educativas y en las oficinas del gobierno local.

“A la empresa que ganó en la rueda de negocios, se le entregó una base de datos con toda la información de las personas que vienen ejerciendo esta labor en todas las dependencias, incluyendo las sedes educativas, esto con el fin de garantizar el empleo de los colaboradores”.

Por su parte, el representante de Sepecol, Óscar Santiago Silva Ariza, señala que como empresa legal y responsable cumplieron con los tiempos estipulados y se tuvo en cuenta para la contratación unos requisitos mínimos e indispensables.

“La información de la contratación ha sido de público conocimiento en Cartagena, la compañía una vez tuvo conocimiento de la adjudicación inicio labores logísticas relacionadas con alistamiento de dotación, armamento y documentación relacionada con el proceso de contratación de los vigilantes. cumpliendo con el procedimiento normal que genera la realización de exámenes médicos, pruebas y verificación de documentación y se le dio prioridad al personal que ha venido colaborando vigilancia en los colegios de manera voluntaria”.

Por otro lado, los vigilantes que se encuentran en sus lugares de trabajo coinciden en que se sienten tranquilos, porque ya tienen un contrato lo que les garantiza una estabilidad económica y familiar dentro de los meses siguientes.