CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Fallo que favorece a la Nación contra Electricaribe da tranquilidad para nuevas inversiones: Fanny Guerrero

Cartagena de Indias, 13 de marzo 2021.- El Presidente Iván Duque anunció este viernes que Colombia ganó la demanda internacional en el caso de Electricaribe y la Nación no tendrá que pagar un solo peso de los 4,8 billones a los que estaba aspirando la empresa Naturgy.

Fanny Guerrero, ingeniera electricista y experta en asuntos energéticos, indicó que «tratándose de un fallo emitido por el Tribunal de Arbitramiento Internacional es un triunfo importante para la Nación y aunque podrán haber apelaciones o muy posiblemente las partes se sienten a negociar para enervar el resto del proceso, hoy para la Costa Caribe y para sus nuevos operadores, AFINIA y AIRES, es una noticia importante porque ese fallo genera tranquilidad de su entrada en operación y en los planes de inversión comprometidos en la región».

La consultora en asuntos energéticos señaló que el estado colombiano merece felicitaciones «por fortalecer la defensa de los usuarios de los servicios públicos».

El anuncio del Presidente Iván Duque

“Quiero expresarle una voz de felicitación a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y al doctor Camilo Gómez, a todo su equipo de abogados, porque hoy Colombia ganó la demanda en el caso de Electricaribe”, afirmó el Mandatario.

Duque agregó que el caso de Electricaribe era uno de esos problemas que parecía no tener solución, y “en este Gobierno, trabajando en equipo, logramos no solamente vender la empresa bien vendida a dos operadores que están haciendo inversiones multimillonarias para mejorar la calidad”, sino que, con el equipo también de la Agencia, se enfrentaron las demandas “y hoy ellos le dan ese triunfo a la Nación, en donde la Nación no tendrá que pagar un solo peso. Y donde muestran que se actuó con toda la capacidad y en defensa del interés de los colombianos”.

Por su parte, el Director de la Agencia, Camilo Gómez Alzate, resaltó el trabajo exitoso del equipo de abogados de la entidad y de las firmas internacionales, que les ahorró a los colombianos el pago de cerca de 4,8 billones de pesos.

La demanda había sido interpuesta ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por la intervención del Estado colombiano en Electricaribe en 2017.

En el laudo, el Tribunal Arbitral consideró, basado en la totalidad de las pruebas que se le presentaron, que la administración forzosa de Electricaribe fue un acto de buena fe y permisible dentro de las potestades reglamentarias de Colombia.

El Tribunal acogió los argumentos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado respecto de la legitimidad de las facultades de intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

De igual forma, para el Tribunal, no existió vulneración alguna de la confianza legítima, en tanto que la República de Colombia obró acorde con los preceptos legales vigentes.

Gracias a la defensa oportuna y eficiente de los intereses de la Nación, no solamente se ahorró el pago de cerca de 5 billones de pesos, sino que se reafirmó que Colombia es un país con una larga tradición de cumplimiento de los preceptos legales y de respeto al ordenamiento jurídico.