CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cine

Ministerio de Cultura apoya la realización del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI)

Bogotá, 24 de marzo de 2021 – Desde el 27 de marzo hasta octubre de este año, iniciará uno de los encuentros de cine más importantes del país: el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). El Ministerio de Cultura se vincula al FICCI con el objetivo de que el festival continúe ofreciendo agendas académicas y espacios para la proyección de películas en algunas de las plazas y escenarios al aire libre.

“La realización del FICCI este año es una muestra de resiliencia y pasión por el cine, además de un esfuerzo por llevar una agenda académica y de proyecciones a diferentes sitios en Cartagena. Es una muestra de que la cultura es parte fundamental de la reactivación y construcción de la sociedad”, expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Entre tanto, como antesala del festival, entre el 24 y 25 de marzo se realizará de manera virtual y gratuita la tercera edición de la Convención de la Industria Audiovisual Colombiana (NIDO), en la que participará la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) de MinCultura.

Prográmese en la Convención de la Industria Audiovisual Colombiana (NIDO)

En la tercera edición de NIDO, un encuentro que surgió por la necesidad vista desde el FICCI de reflexionar sobre la transformación de la industria en la era digital, así como por las nuevas formas de contar historias, expertos, productores, directores, realizadores enfocarán la discusión sobre el futuro de una industria diversa y convergente.

El conversatorio de apertura es el 24 de marzo a las 9 a. m. entre Fernando Trueba y Dago García, director y productor, respectivamente, de la película ‘El Olvido que Seremos’, ganadora del premio Goya como mejor película Iberoamericana. A las 9:45 a. m. se realizará el panel ‘Historias locales en formatos globales’, un espacio para discutir sobre las nuevas herramientas audiovisuales y digitales para crear narrativas propias que lleguen a todo el mundo.

El mismo día, a las 10:30 a. m. se desarrollará el panel: ‘Diversidad de Contenidos, ¿qué aporta el surgimiento de las nuevas plataformas streaming al desarrollo de la industria audiovisual del país?’ Con la pandemia, el streaming tuvo un auge y es importante conocer lo que buscan las grandes plataformas en las producciones locales. Este panel contará con la participación de Yenny Chaverra, Coordinadora de la plataforma Retina Latina, desde la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos.

A las 2:00 p. m. se llevará a cabo el conversatorio ‘La Reactivación productiva de las minorías en el sector audiovisual en Latinoamérica’. En este se abordará cómo se puede brindar mejores oportunidades a los artistas étnicos.

Un tema importante que se tocará a las 3:30 p. m. son los logros y pendientes sobre equidad de género en el sector audiovisual. Tendrá como eje central las acciones que se están llevando a cabo para prevenir distintos tipos de violencia basadas en condiciones y expresiones.

El jueves, 25 de marzo, a las 9:15 a. m. se realizará la Máster Class ‘La Restauración digital de documentos fílmicos patrimoniales. Luego, hacia las 10:00 a. m., se tocará el tema de creatividad audiovisual en la nueva normalidad y cómo avanza la industria en Colombia y Latinoamérica durante la coyuntura. La agenda es nutrida y pone muchos temas sobre la mesa, para más información ingrese a www.ficcifestival.com, en donde también se debe hacer la inscripción.

La Convención de la Industria Audiovisual Colombiana contará con la participación de expertos como John Hernández Delgado, director de Zincatools; Jaime Jiménez, Head of Content Strategy & Original Production de Warner Media Kids; María Riaño de Riaño Producciones, Yenny Chaverra, coordinadora de Retina Latina; Alfredo Themistocleous, presidente de Santa Bárbara Films; Alejandro Ángel, líder de Cultura Digital y Nuevos Medios de la DACMI del MinCultura, entre otros.

Adicionalmente, la DACMI realizará, entre marzo y octubre, en articulación con la programación del FICCI Interruptus, Encuentros 2021, una agenda de actividades entre las que se destacan el Encuentro Internacional de Productores (EIP), y la celebración del quinto aniversario de la plataforma de cine latinoamericano Retina Latina.