Valorización ejecutó 1% pero tuvo $1.000 millones en OPS

Cartagena de Indias D. T y C. 24 de Marzo de 2021. Aunque el cirirí del alcalde William Dau es que los «malandrines» se fueron, las prácticas anómalas en su administración no se han desterrado, como quedó en evidencia en el informe de Valorización Distrital, cuyo presupuesto apenas tuvo una ejecución del 1% pero en cambio se despacharon $1.000 millones en contratos personales de OPS.

La perspectiva es mas preocupante al registrarse el estancamiento de proyectos importantes, como el de protección costera, al que le ha faltado liderazgo y peso para abrirse paso ante el gobierno nacional.

En Concejo Distrital de Cartagena de Indias sigue recibiendo informes de gestión de las diferentes dependencias de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y el turno de este miércoles fue para la Oficina de Valorización, en cabeza de Lady Johanna Gaitán Álvarez, quien explicó ante la plenaria que en el presente año se encuentran algunos proyectos en ejecución, entre los que se destacan Protección Costera, optimización del Pedraplén en el sector de Playetas en Barú y la modificación del estatuto de Valorización.

El concejal César Pión, del partido de la U, cuestionó por qué la ejecución de inversión fue de tan solo 1%, mientras que el funcionamiento de más del 60%, correspondiente a mil millones de pesos en órdenes de prestaciones de servicio sin siquiera tener un resultado físico o teórico de esto.

Enfatizó también en la importancia del proyectista de protección costera, y la necesidad de darle trámite rápidamente a este, ya que, debido a las demoras, los costos iniciales con los que se planificó esta obra han aumentado sin tener un avance real. Por último, pidió conocer el avance de los productos resultantes de los contratos como peritazgos, diseños, plan de gestión social entre otros.

David Caballero, de la bancada del partido Conservador, recordó que el año pasado trató el tema de la protección costera, mostrando cómo iba y qué había pasado con el proyecto. «Hoy escuchando la presentación me asalta una duda. La obra no se adjudica y lleva un año y medio y nada que arranca. Ya con recursos entregados es hora de preguntar qué está pasando con esta licitación, porque la ciudad lo está necesitando. Es por eso que pediré conocer el convenio que tuvo el Distrito con Gestión del Riesgo para darle el análisis correspondiente», puntualizó.