Buque ARC «Caribe» completa más de 1.400 horas de navegación y 700 toneladas de ayuda a San Andrés

Cartagena de Indias, 29 de marzo de 2021.- La Dirección General Marítima (Dimar) celebra hoy el tercer aniversario del buque multipropósito ARC “Caribe”, Unidad que ha sido concebida para el servicio de los colombianos con su capacidad logística y humana, así como un equipo especializado en ciencia y tecnología como apoyo a la investigación científico marina, salvamento marítimo, transporte de carga y asistencia humanitaria.

El ARC “Caribe” debe su nombre a la importancia geopolítica que tiene para la Nación el mar Caribe, área de grandes riquezas y biodiversidad de gran importancia estratégica e interés mundial, la cual debe ser adecuadamente administrada y controlada bajo el concepto de desarrollo sostenible para el posicionamiento del país como una potencia regional.

La Unidad, adscrita al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), completa 1.461 horas, equivalentes a 61 días de navegación en los que ha sido de vital importancia en la reconstrucción de la isla de Providencia, después del paso del huracán “Iota”, transportando en el menor tiempo posible más de 696 toneladas de ayudas entre material de construcción, agua potable, casas prefabricadas, vehículos, contenedores, entre otros, que contribuyen en el bienestar de la comunidad isleña y raizal del archipiélago.

“Después de tres meses de operación, ha transportado más de 696 toneladas de carga, así que podemos decir que el ARC “Caribe” está en su mejor momento; asimismo, demuestra que es una nave muy importante para nuestro país y por eso hoy quiero felicitar al Comandante, Capitán de Fragata Jesús Zambrano, y a su tripulación por los logros desarrollados durante estos 61 días de navegación”, indicó el Vicealmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo.

Hasta el momento, ha recorrido 3.670 millas náuticas desde su primera operación a Santa Marta, seguido por su navegación hacia el archipiélago de San Andrés y Providencia donde se han podido transportar 77.476 galones de agua potable, 35 vehículos que permiten apoyar las labores de seguridad y reconstrucción; además de 7 embarcaciones.

«Es un honor para mí, ser el Comandante de esta Unidad, la cual gracias al trabajo decidido e incansable de sus 38 tripulantes, se ha convertido en el apoyo y la esperanza de nuestros compatriotas en Providencia”, aseguró el Capitán de Fragata Jesús Zambrano, Comandante del ARC “Caribe”.

Capacidades del buque

El Buque Hidrográfico Multipropósito ARC “Caribe”, tiene como función principal brindar apoyo a la investigación científica marina, en misiones de seguridad integral marítima, transporte de carga y salvamento marítimo.

Dentro de las tecnologías incorporadas se encuentra: un Sistema de Posicionamiento Dinámico que proporciona seguridad en las maniobras del buque y permite mantener una posición estacionaria de forma automática, efectuar movimientos controlados o sostener un rumbo y velocidad con alta precisión; dicho sistema es aplicable para el desarrollo de trabajos de investigación como tomas de muestras del fondo marino en aguas profundas, también tiene la capacidad de despliegue de equipos de investigación avanzados, así como proveer abastecimiento logístico bajo algunas condiciones y mayor seguridad en las maniobras del buque.

Por otra parte, cuenta con un sistema contraincendios de apoyo a unidades en emergencia, y  un sistema modular para la contención de derrames de hidrocarburos y apoyo a maniobras de buceo y salvamento. Su grúa de 30 toneladas y la amplia cubierta de maniobra (420 metros cuadrados), permite que esta unidad sea versátil y se adapte a misiones específicas, mediante el embarque de material en contenedores.

La flexibilidad de este buque, le permite adaptarse para desarrollar trabajos de investigación en la cuenca Caribe y Pacífico, para la toma de muestras del fondo marino en aguas profundas que se encuentran entre los 4.000 y 4.500 metros. Adicionalmente el ARC “Caribe” cumple con los estándares internacionales en materia de automatización y seguridad en la navegación, siendo clasificado por parte de la Sociedad de clasificación American Bureau of Shipping – ABS, que le otorgó la “Cruz de Malta” como símbolo del aval y supervisión de cumplimiento de los estándares de calidad.

La Autoridad Marítima continuará ofreciendo sus más altos estándares en ciencia, tecnología y equipo humano, a través del ARC “Caribe”, con el fin de servir a los colombianos, salvaguardando la vida humana en el mar, brindar seguridad marítima, y apoyo humanitario.