Lituania promueve apertura de una oficina comercial en Taiwán

El gobierno lituano presentó una propuesta de enmienda al Parlamento que permitiría designar una representación comercial de ese país en territorio taiwanés

PRENSA INTERNACIONAL.-Marzo 29 2021. La ministra lituana de Economía e Innovación, Ausrine Armonaité, anunció que Taiwán es uno de los países donde Lituania quiere hacerse presente con una representación comercial.

La alta funcionaria presentó una propuesta de enmienda al Parlamento lituano para legalizar a los representantes comerciales en el extranjero, a medida que el país se acerca a la apertura de una oficina comercial en territorio taiwanés.

Al presentar la iniciativa, Armonaité dijo que las representaciones comerciales podrían establecerse en regiones sin representaciones diplomáticas lituanas, y citó como ejemplo a Taiwán.

Para dar ese paso, el gobierno lituano se propone modificar la Ley de Servicio Civil, con el propósito de viabilizar las relaciones comerciales con países con los que no tiene relaciones diplomáticas, según la agencia de noticias Baltic News Service (BNS).

Por su parte, el ministro lituano de Relaciones Exteriores, Gabrielius Landsbergis, reveló a medios de prensa europeos que el gobierno comunista chino le ha puesto “fuertes presiones” a las empresas lituanas para tratar de evitar que su país se acerque a Taiwán.

Landsbergis comentó que la iniciativa del régimen chino conocida como “Plataforma 17 + 1”, encaminada a promover negocios e inversiones en países de Europa del Este, no le ha traído a Lituania casi ningún beneficio, y sí “división”. 

Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, a través de su vocera, Joanne Ou, señaló que su gobierno le “da la bienvenida a los esfuerzos de todos los países que deseen mejorar las relaciones con Taiwán”.

A principios de marzo, el gobierno lituano hizo públicos los planes de abrir una representación empresarial en Taiwán a finales de este año para expandir su diplomacia económica en Asia. Pekín ha expresado su oposición a las medidas de Lituania para profundizar la cooperación económica con Taiwán.

Recientemente, el gobierno chino ejerció presiones políticas contra Guyana, tras el anuncio de ese país suramericano de que abriría una oficina comercial de Taiwán. Las presiones funcionaron y el gobierno guyanés canceló la apertura.

El régimen de Pekín mantiene un cerco económico y comercial contra Taiwán, alrededor del mundo, entorpeciendo y bloqueando al país vecino. 

Pekín argumenta que Taiwán es una provincia china a pesar de que esa isla nunca formó parte de la República Popular China, fundada por Mao Zedong en 1949.