Gobierno y ciudadanía, la historia de un mejor Bolívar: Blel en su rendición de cuentas

Gobernador Blel rindió cuentas sobre los logros alcanzados para Bolívar en el 2020

Cartagena de Indias DT y C , 2 de abril 2121.- La rendición de cuentas sobre la gestión del Bolívar Primero en el 2020 fue una oportunidad que tomó el gobernador Vicente Antonio Blel Scaff para recordarle a los bolivarenses que es la voz de todos los que habitan el territorio, la que construye gobierno, la que construye Bolívar.

Por la coyuntura de la pandemia y para hacer un llamado a seguir trabajando unidos por un mejor departamento, el líder del Bolívar Primero rindió un informe de manera virtual, al que imprimió un sello distinto, pero encaminado a dejar un mensaje claro a la población.

«Este informe de rendición de cuentas tiene características especiales(…) Por eso más que cifras, metas e indicadores sigo insistiendo que mientras mas vidas se salven y mas bienestar tenga nuestra gente estaremos por el camino correcto y lo estamos. A paso seguro hemos caminado, amparados siempre en Dios y concentrados en honrar el mandato para el que fui elegido y seguiremos trabajando, como dice Fernando Savater, teniendo siempre presente el coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir», aseguró el gobernador de Bolívar.

Logros del Bolívar Primero en el 2020

La gestión estuvo marcada por la respuesta del gobierno ante la pandemia. A través de la Unidad Departamental de Riesgos y Desastres, en coordinación con otras dependencias del Gobierno de Bolívar, se entregó ayuda humanitaria a mayores de 70 años, víctimas, población migrante y ciudadanos en general llegando a beneficiar a más de 200 mil familias.

Igualmente, se brindó ayuda humanitaria con 12 mil kits de ayudas humanitarias beneficiando a 4.000 familias afectadas tras el paso del huracán IOTA.

En materia de salud, el mayor logro conseguido en los últimos 20 años, es un resultado del trabajo del presente gobierno departamental: la rehabilitación y dotación de los pisos 9 y 10 del Hospital Universitario del Caribe, que por 2 décadas permanecieron en completo abandono.

A esto se suma el fortalecimiento de la red hospitalaria pública de Bolívar que hoy cuenta con más camas de cuidados intensivos, UCI, distribuidas en Hospital Universitario del Caribe, Nuestra Señora del Carmen del Carmen de Bolívar,
La Divina Misericordia de Magangué y San Antonio de Padua en Simití.

Como otro hecho importante e histórico en materia educativa, con trabajo en equipo junto el Gobierno Nacional, se financió la totalidad de la matrícula de los estudiantes de la Universidad de Cartagena y de Unibac, permitiendo que más de 16 mil alumnos pudieran cursar sus estudios con una matrícula totalmente gratuita.

En lo relacionado con infraestructura vial se destaca un total de 60 kilómetros de vías rehabilitadas, recuperadas y algunos de estos tramos construidos para la mejor movilidad entre diferentes municipios y corregimientos del departamento.

Con respecto a la población víctima, en el 2020 se puso en funcionamiento el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) en el que se atendieron a más de 90 mil familias y se logró que el 99% de la población víctima en Bolívar se encuentre Afiliada al el Sistema de Salud del régimen subsidiado.

También se garantizó el acceso a la educación a 27.124 niños, niñas y adolescentes víctimas, logrando un incremento del 9% del número de estudiantes matriculados.

Los detalles de éstas y demás acciones desarrolladas desde las diferentes secretarías y direcciones del gobierno departamental (Agrucultura, Víctimas, Interior, etc) estarán mejor detalladas y podrán ser revisadas por los bolivarenses en el informe colgado en la página web de la Gobernación de Bolívar http://www.bolivar.gov.co en el apartado de rendición de cuentas.

El informe de gestión del 2020 estuvo dedicado a los bolivarenses para seguir invitándolos a escribir entre todos; gobierno y ciudadanía, la historia de un mejor Bolívar.