Movistar, primera Telco en Colombia en ser reconocida por su compromiso con el desarrollo sostenible

Movistar es la primera y única telco, y una de las primeras 23 empresas en Colombia, en tener el Sello de Sostenibilidad que otorga ICONTEC, habiendo logrado un puntaje total de 99%, nunca antes visto en los 7 años del sello, haciéndola merecedora de la categoría Esencia (tercer y más alto nivel).

Bogotá, 14 de abril de 2021.- Movistar se convierte en el primer operador de telecomunicaciones en Colombia en adoptar la condición legal de sociedad de Beneficio e Interés Colectivo -BIC-, denominación que el Estado creó para las empresas que cuentan con modelos de negocios innovadores y que desarrollan prácticas orientadas a la sostenibilidad, equidad social y protección del medio ambiente.

Desde el 11 de marzo, Movistar formalizó la adopción de dicha condición, combinando las ventajas económicas de su actividad empresarial con la contribución al medio ambiente, al bienestar de los trabajadores y trabajadoras y al beneficio del país en general. De esta manera, la compañía se acoge a todos los requisitos de las sociedades BIC establecidos por la ley, respecto de los cuales la Superintendencia de Sociedades vigilará su cumplimiento.

“En Movistar adoptamos e implementamos esta iniciativa del Gobierno Nacional porque refleja la contribución que hacemos como compañía al desarrollo sostenible del país en cada una de las dimensiones establecidas para las empresas BIC, y que constituyen los compromisos enmarcados en nuestra gestión como un negocio responsable. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de conectar a Colombia con propósito”, expresóFabián Hernández, Presidente CEO de Movistar Colombia, quien asume el rol de Embajador BIC, ejerciendo como promotor de este tipo de sociedades con las que Movistar comparte el propósito de lograr una economía sostenible e incluyente en Colombia.

Las sociedades BIC persiguen tres propósitos fundamentales:

  1. Incorporan un propósito social y ambiental, que va más allá de la maximización del interés económico de sus accionistas.
  2. Velan por el cumplimiento del propósito descrito para que los directores y gestores de la sociedad puedan maximizar el interés social y ambiental.
  3. Garantizan transparencia en el reporte de su impacto empresarial en cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

Sello de Sostenibilidad ICONTEC

La decisión de Movistar de adoptar la denominación BIC también se ve respaldada con el Sello de Sostenibilidad que ICONTEC le ha dado en la categoría Esencia, la más avanzada, y además con el puntaje más alto logrado hasta el momento por una empresa en Colombia.

Para obtener el Sello de Sostenibilidad, se han evaluado las políticas y gestión en esta materia considerando los principales referentes internacionales, entre los que se encuentran el Dow Jones Sustainability Index – DJSI, el Global Reporting Initiative – GRI, ISO 26000 y los Principios del Pacto Global.

En el mismo sentido, se destacó la gestión que ha logrado Movistar al implementar y certificar un Sistema de Gestión Integrado, incluido el Sistema de Gestión Ambiental, así como la formulación de compromisos específicos orientados a la mitigación del cambio climático y a la transformación de su red, mediante la implementación de iniciativas de eficiencia energética que permitan seguir reduciendo emisiones, consumir más energía verde y menos energía fósil, lo que llevará a Movistar a tener cero emisiones netas a más tardar en 2040. Entre otras, las metas de la compañía en 2021 son reducir el 49% de las emisiones de CO2 y consumir el 61% de energía procedente de Fuentes Renovables.

Así mismo, se resaltaron los valores y lineamientos éticos que deben seguir los colaboradores(as) y proveedores de Movistar, su compromiso con el respeto de los DDHH en toda la cadena de valor, y el ser una de las dos primeras compañías del país -y la primera del sector telco- en recertificarse con el Sello de Oro de Equidad Laboral Equipares gracias a su gestión en el cierre de brechas de género.

Movistar, como Sociedad BIC, publicará en la página web para consulta del público un reporte con las actividades de beneficio e interés colectivo desarrolladas por la compañía. Esta práctica ya se venía implementando anualmente desde el año 2006, con el Informe de Gestión Responsable bajo los estándares definidos por el Global Reporting Initiative – GRI. Adicionalmente, la nueva denominación de Movistar ya se ve reflejada en la razón social Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP BIC