Avanzó en el Congreso rebaja en el SOAT para conductores ejemplares

Bogotá, 15 de abril de 2021.- Un 15% en el valor de la póliza del SOAT podría ser el premio para los conductores ejemplares en Colombia.

Ese es uno de los beneficios que contempla la ley que se tramita en el Congreso, y que superó el segundo de bate, con ponencia del representante bolivarense Emeterio Montes.

Este proyecto de ley resulta de vital importancia para los propietarios de los vehículos automotores, motos y motocicletas que circulan por el Departamento de Bolívar, así como también, por el territorio nacional, toda vez, que pretende reducir el valor de la tarifa del SOAT para aquellos conductores que registren buenos hábitos de conducción y seguridad vial.

Igualmente, el proyecto contempla que el SOAT garantizará una nueva cobertura de gastos por daños materiales a terceros, cubriendo la reparación o parte de ella de los bienes asegurables en caso de un choque simple entre vehículos.

Así las cosas, la ponencia presentada por el Representante Bolivarense Emeterio Montes, establece la disminución en el costo del SOAT, de la siguiente manera:

  1. En caso de no afectar la póliza del SOAT dentro del año inmediatamente anterior tendrán un descuento del quince por ciento (15%) sobre el valor total de la tarifa.
  2. Si en los 2 años inmediatamente anteriores no hizo uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, tendrán un descuento del veinte por cierto (20%) en el valor de la tarifa
  3. Si en los tres 3 años inmediatamente anteriores no afectó el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, tendrán un descuento del veinticinco por cierto del (25%) en el valor de la tarifa
  4. Si en los cuatro (4) años inmediatamente anteriores no hizo uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, tendrán un descuento del treinta por cierto del (30%) en el valor de la tarifa
  5. Si cumple cinco años o más sin afectar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, tendrán un descuento del treinta y cinco por cierto del (35%) en el valor de la tarifa.

De modo, que el Representante Montes pretende con esta media adoptar incentivos que promuevan la adquisición, la renovación y la no evasión del SOAT, puesto que según cifras de FASECOLDA con corte de agosto del 2020, existe una evasión total del 49% de los vehículos inscritos en todo el país ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

El proyecto finaliza de forma satisfactoria (puesto que fueron aprobadas las ponencias del Representante Montes) su tránsito en la Cámara e iniciará su curso en el Senado de la República.