CONÉCTATE CON NOSOTROS

Ciudad

Cámara de Comercio protesta por medidas de la Alcaldía

Cartagena de Indias, D. T. y C., 17 de mayo de 2021. Frente a las medidas anunciadas por la Alcaldía Distrital de Cartagena el domingo 16 de mayo de 2021, mediante Decreto 0553 del 14 de mayo, la Cámara de Comercio de Cartagena, manifiesta que:

  • En días pasados, la Cámara de Comercio de Cartagena hizo el llamado a la conciencia del autocuidado de la ciudadanía y el control por parte de las autoridades, para evitar el colapso en nuestra red hospitalaria. Hoy, lamentablemente está sucediendo, con una ocupación en camas UCI del 92%.
  • Con carácter de urgencia, la administración distrital, DADIS, las EPS e IPS, deben fortalecer las acciones para el saneamiento financiero del sistema de salud y realizar las gestiones necesarias para expansión hospitalaria de camas UCI, a través de la adquisición de nuevos equipos biomédicos que nos permitan llegar a la capacidad óptima de 450 camas UCI, sugerida por los expertos.
  • Que el sector empresarial de la ciudad atraviesa una crítica situación económica, a raíz de la COVID-19, reflejada en los datos del 2020, donde se evidencia una reducción del 19% del tejido empresarial en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena.
  • Conscientes de las problemáticas sociales, informamos que a raíz de las protestas desarrolladas desde el pasado 28 de abril, según encuesta realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC) de nuestra entidad cameral arrojó, entre otros aspectos, que el 94% de empresas vieron disminuidas sus ventas; que el 67% de las empresas encuestadas cerraran su negocio, siendo un lapso de 1 a 3 días el periodo de cierre más común.
  • Es urgente que la Alcaldía Distrital tenga en cuenta la cuota de sacrificio que están colocando los empresarios y comerciantes formales de la ciudad que no va acorde con la indisciplina social y la ilegalidad en diferentes sectores de Cartagena, que ha conllevado a la, cada vez más, creciente ola de contagios por la COVID-19, sumado al impacto económico negativo de las protestas sobre el tejido empresarial conformado en un 95% por micros y pequeños empresarios.
  • Que los empresarios y comerciantes formales, dadas las medidas de la autoridad Distrital, están anteponiendo su sostenibilidad y supervivencia por el bien común, sin embargo, la ausencia de control y vigilancia por parte de los diferentes organismos y entidades empeora la situación en detrimento de todo el tejido empresarial y los sectores económicos que ejercen sus actividades acatando todos los protocolos de bioseguridad y cuidado.
  • Exigimos, en nombre de los empresarios, emprendedores, comerciantes y generadores de empleo de la región el respeto al trabajo y a la libre movilidad, por tal razón las autoridades deben buscar mecanismos para evitar los bloqueos y actos de vandalismo.
  • Que es urgente garantizar que el aparato productivo pueda volver a funcionar, que la reactivación económica se priorice como una de las alternativas que aporta a la recuperación del país y a sanar, en alguna medida, la difícil situación de desempleo que se presenta en todo el territorio nacional.