Mejoran viviendas de 25 familias de El Chorro y La Legua, en Turbana

Turbana, Bolívar, junio 01 del 2021. A la familia de Walberto Marrugo López, campesino de la vereda El Chorro, jurisdicción de Turbana, les cambió la vida, luego que mejorara su vivienda, le cambiara el piso y, además, pusiera en marcha proyectos productivos.

Todos estos beneficios los obtuvo gracias a un trabajo interinstitucional entre la Alcaldía de Turbana, la empresa Argos, la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena y el Sena. Al igual que la familia de Walberto Marrugo, otras 24 familias de El Chorro y La Legua, veredas de Turbana, recibieron estos beneficios.
“Es que estoy agradecido porque fui beneficiado en el proyecto ‘Pisos Pulidos’ y hoy vivimos de mejor forma”, dijo Walberto Marrugo.


Ana Lucía Julio Guerrero, alcaldesa de Turbana, precisó que es un proyecto hermoso que cambia literalmente las formas de vivir de las personas vulnerables. “Durante el desarrollo del programa fueron seleccionadas 25 familias que cumplieron con los criterios de selección, uno de los más importantes era ser propietario de la vivienda donde habita, logrando un total de 13 familias beneficiarias de la vereda El Chorro y 12 familias de la vereda La Legua”, indicó.

Precisó que estas familias cumplieron con un proceso de formación recibido por el SENA en el área de la construcción y durante el encuentro recibieron un certificado como cumplimiento a esta capacitación. Además, durante el encuentro un grupo de moradores contó su experiencia en el marco de la ejecución de este proyecto y las anécdotas que surgieron al momento de construir los pisos de su vivienda.

De igual manera, a través del programa Ambiente Saludable, se entregarán insumos a los beneficiarios para la creación de patios productivos en cada uno de los hogares beneficiarios y así aportar a su seguridad alimentaria en tiempos de pandemia.

Así mismo, un portavoz de la empresa Argos precisó que Ambientes Saludables es un programa que busca mejorar las condiciones de vivienda y habitabilidad de las familias cercanas a la operación de la compañía. Asimismo, se desarrollaron diferentes actividades de formación en las áreas de construcción básica, salud, relaciones sociales, convivencia ciudadana, autocuidado, trabajo en equipo y violencia intrafamiliar, entre otros.

“Estas familias de Turbana, que hacen parte de estas dos maravillosas iniciativas, nos demuestran que cuando se sueña con un mejor futuro, se asume el liderazgo, hay empoderamiento como actores de transformación y se es un optimista incansable, esos sueños se hacen realidad”, dijo el portavoz de Argos.