CONÉCTATE CON NOSOTROS

Ciudad

Destacado balance social en rendición de cuentas Unibac 2020: 95% de sus estudiantes son de estratos 1, 2 y 3

Cartagena de Indias, viernes 18 de junio del 2021. La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) rindió cuentas a la ciudadanía de la gestión desarrollada en 2020, en audiencia virtual realizada a través de la plataforma Google Meet, transmitida en vivo por Facebook Live en la fan page de la Institución, este jueves 17 de junio.

Durante el evento, la rectora Sacra Náder David hizo la presentación de lo que fue el cumplimiento de su Plan de Desarrollo Institucional 2017 – 2020, “En la ruta de la excelencia”, con sus respectivas líneas estratégicas y premisas de gestión: Buen gobierno, Docencia, Investigación, Proyección social y Bienestar. Hizo a su vez un esbozo de importantes cifras en diferentes frentes de la Institución durante el cuatrienio, como la adquisición de 268 computadores de última generación; el uso de 22 plataformas para enseñar artes en la pandemia del covid – 19; seis programas profesionales aprobados; 27 promociones de egresados; 20 años de ser institución universitaria; 13 versiones realizadas del Festival de las Artes, y 2500 niños beneficiados en el área de Proyección Social. Las acciones tomadas a lo largo de estos cuatro años permiten evidenciar un cumplimiento de un 86% en la ejecución del Plan.

La rectora también le contó a la ciudadanía cuáles son las fuentes de financiación que sostienen a la Institución, unas fijas y otras variables, donde se destaca un total de cuentas por cobrar por el orden de $10.340 millones. Resaltó además uno de logros institucionales más importantes de 2020, el puntaje perfecto obtenido por Unibac en la auditoría del Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA), realizado por la Procuraduría General de la Nación, 100 sobre 100.

El resultado de la medición de 2020 es de 75.7% de la meta anual, muy buena teniendo en cuenta la difícil situación económica, social y financiera generada por la pandemia, donde las medidas de aislamiento establecidas por las autoridades sanitarias y las restricciones en temas presupuestales fueron y han sido abruptas, pero gracias a una buena planificación y el uso eficiente de los recursos, se ha logrado ejecutar gran parte del plan propuesto.

Para 2020, Unibac contó con una cobertura total de 2.781 estudiantes discriminados socioeconómicamente así: Estrato 1: 39%, estrato 2: 42.3%, estrato 3: 13.4%, estrato 4: 3%, estrato 5: 1.2%, y estrato 6: 0.7%.

Dentro de la gestión académica, el principal logro fue, sin duda, el compromiso que tuvieron los docentes con la adaptación -casi que forzada por las circunstancias- a la educación virtual. El personal docente y administrativo actuó eficazmente para implementar las medidas necesarias para garantizar el buen curso de los procesos académicos de los dos semestres del 2020. Proyecto E, WhatsApp, Google Meet y Zoom fueron algunas de las herramientas que se popularizaron rápidamente para la educación virtual de nuestra Institución. Asimismo, Unibac participó con éxito en la Semana Internacional de Cartagena y durante 2020 se graduaron de manera virtual 140 nuevos profesionales.

El programa de Artes Escénicas, con sus estudiantes y docentes, obtuvo varios premios y distinciones durante el año y realizó con éxito la VII Jornada Internacional de Estudios Teatrales del Caribe y el XII Congreso Internacional de Arte en el Caribe. Artes Plásticas también estuvo presente, a través de sus estudiantes, docentes y egresados, en varias convocatorias nacionales donde fueron seleccionados y posteriormente galardonados. Diseño Gráfico fue uno de los grandes protagonistas del XIII Festival de las Artes, donde sus estudiantes y docentes fueron destacados y galardonados en diferentes categorías.

El Conservatorio de Música Adolfo Mejía se destacó a través de sus estudiantes y egresados en diferentes eventos, encuentros regionales y nacionales, y diferentes convocatorias donde salieron seleccionados. Siete estudiantes participaron en el Campamento de Verano organizado por la Universidad Estatal de Tennessee de los Estados Unidos. El Conservatorio unibacense y Bellas Artes del Valle, realizaron su primera colaboración y de forma virtual realizaron un concierto con la obra del gran maestro Lucho Bermúdez. Y otros logros importantes, el fortalecimiento del convenio Unibac – Comfenalco y la alianza con la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música (Alcem).

Diseño Industrial propició, convocó y organizó diferentes eventos de carácter académico; los docentes del programa participaron en el Diplomado en Diseño, Construcción y Orientación, y realizó el V Seminario de Innovación en Diseño y Desarrollo de Productos.

Comunicación Audiovisual organizó y participó como aliado en varios eventos y encuentros del ramo a nivel regional y nacional, y varios de los contenidos audiovisuales generados como productos o proyectos de aula, fueron seleccionados y destacados en diferentes festivales audiovisuales del país. Realizó con éxito el VI Festival Audiovisual y Experimental de Unibac, y el 7° Encuentro Internacional de las Tecnologías Etic.

Dentro de los logros de Proyección Social, la Institución destacó el apoyo a los grandes Festivales realizados a principio de 2020 en Cartagena, la realización de Tertulias de Artes con el maestro Gustavo Tatis, y el apoyo al Festival de Bandas virtual 2020. En Investigación se destacó la realización del XIII Encuentro de Investigadores, que en 2020 tuvo como temática «Los artistas centenarios del Caribe”, dedicado a homenajear a aquellos artistas cuyo centenario de nacimiento se cumplió el año pasado y que representan la riqueza cultural del Caribe Colombiano: Cecilia Porras, Manuel Zapata Olivella, Enrique Grau, Alejandro Obregón y Nereo López.

Como parte de Bienestar Universitario, se resaltó el Plan Solidario de Unibac, iniciativa de la Rectoría y el representante estudiantil, Rafael Acosta, donde se organizó una Donatón para recaudar fondos e implementar el Plan, que arrancó con una campaña que entregó más de 100 mercados, soluciones digitales y de conectividad a estudiantes y personal de apoyo logístico y servicios generales de la Institución, lo anterior como complemento al paquete de alivios financieros que permitió la gratuidad educativa a toda la población estudiantil unibacense, un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación, la Gobernación de Bolívar y Unibac, que hasta la actualidad persiste.

En la audiencia de rendición de cuentas participaron cada uno de los responsables de proceso de la Institución, así como los directores de programa, quienes dieron a conocer los detalles de las actividades y proyectos ejecutados en la pasada vigencia.

La transmisión de Rendición de cuentas está publicada en la página de Facebook de la Institución: https://fb.watch/6cEL8ljPtg/