Afectados se quejan ante el Concejo por demora de Corvivienda en entregar apartamentos

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 21 de junio de 2021. Ciudadanos afectados por los retrasos del proyecto de vivienda Ciudadela La Paz expresaron su inconformidad ante la plenaria del Concejo, donde además se discutió la falta de iniciativas y proyectos de acuerdo por parte de la administración, la invasión del espacio público, la situación de vehículos de tracción animal.
Se declaró sesión informal para escuchar a los ciudadanos que denunciaron retrasos en la entrega de las viviendas del proyecto Ciudadela La Paz.
El ciudadano Jerónimo Martínez se expresó acerca del detrimento en los apartamentos de la etapa 1 y 2 del proyecto, “estamos manifestándonos en contra del doctor Néstor Castro y la política que lleva en Corvivienda, debido a que no ha invertido un solo peso en las etapas 1 y 2 del proyecto Ciudadela La Paz, estos apartamentos no están en condiciones de entregarlos a las familias”.
De la misma manera, la señora Teresa Masa afirmó que esta situación está afectando a los beneficiarios que llevan más de 3 años esperando sus viviendas, “quedamos en un acuerdo el 22 de enero, en el cual el gerente de Corvivienda mensualmente iba a dar informe de los avances del proyecto y no ha cumplido, exigimos que aquí en el Concejo se haga un debate de control político donde él nos explique,  de las 62 personas beneficiadas  a cuántos les ha solucionado con reposición”.
El concejal César Pión manifestó todo su apoyo a los ciudadanos denunciantes, “es nuestra obligación colocar en manos de quien le corresponde la investigación de esta denuncia que están haciendo los ciudadanos, preocupa que la semana pasada hablábamos del incremento de la pobreza extrema y parte de esta, la asegura la ausencia de vivienda”.
En el mismo sentido, el concejal Fernando Niño del partido Conservador dejó constancia en la plenaria de que el día 5 de junio se le envió un cuestionario desde la comisión de presupuesto al gerente de Corvivienda para que informara el estado de ejecución de las obras del proyecto Ciudadela La Paz, y a la fecha no se ha obtenido respuesta del requerimiento.
Por ello, los concejales aprobaron proposición para que se envíe el cuestionario como segundo requerimiento.
Lentitud en la Alcaldía
Los concejales César Pión González y Lewis Montero Polo, de la bancada de la U, presentaron proposición para envío de cuestionario a la Secretaría de Hacienda con el fin de proponer y apoyar políticas públicas para salvar a Cartagena. “Queremos ver a la hacienda pública efectuando acciones y al gobierno proponiendo ideas para la reactivación económica, por ello enviamos este cuestionario porque no queremos equivocarnos y debemos tener la certeza de qué variables se tuvieron en cuenta y cómo fue valorada la certificación del AA+ efectuado en el 2021, además analizar la ejecución presupuestal en porcentajes por dependencias” expresó el concejal César Pión.
El concejal Sergio Mendoza del partido Alianza Verde, manifestó que la administración no ha presentado ninguna iniciativa, aparte de la seguridad social de los concejales, “observo bastante negligencia por parte de la secretaría general con respecto al progreso y desarrollo de los temas de ciudad”.
Además, hizo referencia a la prohibición de circulación de vehículos de tracción animal, “hoy la administración tiene en el plan de desarrollo la meta de sustitución de los vehículos de tracción animal, sin embargo hemos observado la ausencia de gestión frente a este tema”.