Gobernador Blel sembró 50 mil alevinos en Ciénaga Grande de Maríablabaja

Avanza el programa de repoblamiento íctico que despliega la AUNAP, con la gestión y el respaldo de la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Agricultura y beneficia a 26 municipios del departamento.

Bolívar, 22 de junio de 2021.- El Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, inició en el sector Puerto Viejo de la Ciénaga de María la Baja el proceso de siembra de 50 mil alevinos de bocachico, para el desarrollo sostenible de una de las especies mas amenazadas por la sobrepesca en nuestro país.

“Realmente con esta siembra queremos decirle a María la Baja que no están solos, los pescadores de Puerto Santander cuentan con la Gobernación de Bolívar, con nuestra Secretaría de Agricultura, con la Alcaldesa; y con esta siembra también estamos sembrando esperanza, amor, en este paisaje precioso, que también tiene un gran potencial ecoturístico. Cuentan con nosotros y con todo nuestro apoyo. Son más de 5 millones de peces que estamos sembrando en todo el departamento de Bolívar, 26 municipios beneficiados de esta gran iniciativa de nuestra secretaria de Agricultura”, expresó el mandatario de los bolivarenses en medio de la ciénaga, rodeado por las embarcaciones de los pescadores artesanales que celebraron la iniciativa.

En la siembra de alvino, el gobernador estuvo acompañado de los representantes de las principales asociaciones de pescadores, la Alcaldesa del municipio Raquel Victoria Sierra Cassiani, y la Secretaria de Agricultura departamental Adriana Trucco.

La Ciénaga, la mayor empresa del municipio

Uno de ellos fue Héctor Manuel Martínez Canaval, quien vive de la pesca hace más de 15 años y asegura que “con esta siembra, se está sembrando vida en la ciénaga de María la Baja”.

“Esto es algo que yo no esperaba. Es la primera vez que veo a un Gobernador del departamento de Bolívar llegar hasta aquí a hacer esto. Estamos muy contentos y esperamos que nos sigan trayendo más alevinos. Todo el sector de María la Baja se alimenta de la Ciénaga, porque esa es la empresa más grande que tiene este municipio. Más de 4 mil pescadores dependemos de la ciénaga que ya está escasa de alevinos”, concluye Héctor, padre de 11 hijos, 7 de ellos pescadores.

Raquel Victoria Sierra Cassiani, alcaldesa de Maríablabaja, también resaltó la importancia de la siembra en “esta fuente de agua, que es la riqueza más importante de María la Baja, porque podemos sembrar unos peces para que dentro de 10 o 12 meses podamos tener un alimento fluido para toda la población y para otras partes de la región. Nosotros estamos encantados y no sabemos cómo agradecerle a nuestro Gobernador que hayan elegido a María la Baja para hacer esta obra tan importante que resaltamos y recibimos con tanto cariño”, concluyó la alcaldesa.

Pesca sostenible

La entrega de las crías de peces a las comunidades se ha venido realizando por fases desde el mes de mayo y culminan en julio, cuando se supere la meta de los 5 millones de alevinos.

“Los alevinos son sembrados en su etapa larval, para que los bocachicos se adapten al medio natural y desarrollen todas las etapas de su ciclo vital hasta llegar a su fase adulta, más o menos de 10 a 12 meses, aproximadamente, luego se reproducen y se van generando nuevas descendencias que contribuyen a la sostenibilidad de la especie”, explica Miguel Montalvo, biólogo de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Bolívar.

Dado que dicha sostenibilidad también depende de los pescadores, la Secretaría de Agricultura departamental los invitó a seguir usando los métodos de pesca apropiados, a respetar las tallas (tamaños) mínimas, de las especies y a mantener un uso sostenible y racional que implica que la especie no se pierda y se mantenga en el tiempo y el espacio.