Unibac, destacada por su participación en el Plan Padrino

Cartagena de Indias, 22 de junio de 2021. La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) recibió un reconocimiento especial por parte del Ministerio de Educación por su destacada participación en el Plan Padrino, iniciativa que en medio de la emergencia generada por la pandemia del covid-19, busca promover, a través del principio de solidaridad, el intercambio de capacidades y experiencias pedagógicas entre Instituciones de Educación Superior en torno al uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos formativos.

Con este propósito, Estela Barreto Álvarez, vicerrectoría Académica de Unibac, coordinó el diplomado en diseño, construcción y orientación de un curso en línea masivo y abierto MOOC para gestionar de manera virtual o de manera remota el proceso de enseñanza, así como involucrar plataformas tecnológicas en el proceso de docencia, en los procesos administrativos, en la capacidad, conocimiento y dominio de herramientas tecnológicas para acompañar a la Institución con apoyo tecnológico en este momento de contingencia sanitaria.

La Institución Tecnológica FITEC de Bucaramanga desarrolló este diplomado con una duración de 100 horas en la modalidad virtual. Más de 70 docentes y funcionarios fueron certificados en las estrategias que la institución adopta de manera remota sincrónica y asincrónica en este momento de contingencia, cuando se retorne a la alternancia educativa y cuando se vuelva a la normalidad.

El Plan Padrino promueve el trabajo colaborativo entre las Instituciones del sector y fomenta el desarrollo de acciones que permitan acelerar formación virtual, la innovación educativa y la transformación digital en la Educación Superior, y dar continuidad en la prestación del servicio educativo con calidad en todas las regiones del país.

De esta manera, se consolidan proyectos de innovación educativa y de formación presencial asistida por tecnologías, promoviendo su desarrollo en el marco de las políticas de calidad del sector y según la diversidad de cada institución.

El Plan Padrino y el esfuerzo colectivo de las Instituciones, ya está dando sus primeros frutos en la Educación Superior. Este ejercicio ha permitido, por ejemplo, que Unibac y la Institución Tecnológica FITEC de Bucaramanga trabajen conjuntamente e instituciones del Caribe colombiano se articulen con las de Santander, en el desarrollo de cursos, diseño de estrategias de evaluación y planeación logística para la virtualidad.

 

Asimismo, ha permitido que las Instituciones conformen equipos multidisciplinarios que comprenden líderes en las áreas académicas, administrativas y tecnológicas para brindar acompañamiento transversal a las instituciones, permitiendo generar espacios de trabajo conjunto, teniendo como premisa fundamental la presencialidad mediada por tecnologías y el avance de la educación virtual.

Este reconocimiento recibido por Unibac ratifica los resultados de un arduo esfuerzo en el mejoramiento continuo de los procesos académicos, además de ser la suma del trabajo en equipo y del compromiso de todos en la institución, por ofrecer una educación superior de calidad y la consolidación y el mantenimiento de una cultura orientada hacia la excelencia educativa, premisa medular de la gestión de la rectora Sacra Náder, para este nuevo periodo que transcurre.