CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Cardique entregó bomba axial para El Laguito y comprobó su funcionamiento

Cartagena de Indias, 22 de julio de 2021. La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) entregó al Distrito la bomba axial que este jueves comenzó a inyectarle agua de mar a El Laguito para lograr la recuperación ambiental de este cuerpo de agua.
Además de instalar la bomba y realizar la pruebas respectivas, hubo que abrir con maquinaria amarilla los canales de ingreso y salida de las aguas.
El director de Cardique, Angelo Bacci Hernández, dijo que el Distrito no sólo debe operar la bomba sino realizar el mantenimiento y vigilancia del equipo que costó $670 millones, como se estipula en el convenio suscrito.
Con un discurso conciliador, Angelo Bacci Hernández, precisó que la entidad está presta a seguir aportándole al ambiente de Cartagena y a trabajar de la mano de las autoridades distritales.
“Inicialmente, el Distrito inicia la operación de cuatro meses, mientras se acuerda la financiación para iniciar el estudio que nos dará la solución definitiva para El Laguito”, dijo.
El funcionario precisó que desde el pasado 18 de abril, Cardique tiene lista la bomba axial y sólo esperaba que el Distrito garantizara el mantenimiento y operación de la misma para hacer la entrega.
“Es un equipo de bombeo flotante, que cuenta con un motor diésel y una transmisión marina que garantiza con éxito la impulsión de agua de mar hacia El Laguito.”
Es de anotar que Cardique se encuentra en un comité conformado y liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y espera que la administración Distrital asuma su papel de tomador de decisiones en la ciudad con el fin de acompañar con las respectivas acciones, dentro de las competencias de la corporación.

“Gracias, Cardique”: JAC de El Laguito

Para Judith Quintero Lobo, tesorera de la Junta de Acción Comunal de El Laguito, además de darle las gracias a Cardique por prestarle atención a los llamados de la comunidad aseguró que ha sido la única entidad que cumple lo que promete.
“Nosotros siempre hemos luchado por la recuperación ambiental de El Laguito y hoy estamos felices porque con esta bomba axial y el agua de mar se oxigenará el cuerpo de agua y se pondrá fin a la mortan dat de especies”, dijo.
Así mismo, Aura Medina, residente de El Laguito, precisó que se está dando cumplimiento al fallo de tutela que ordenó mitigar el daño ambiental. “Nos sentimos satisfechos porque con la operación de la bomba axial, se va a oxigenar el agua de El Laguito y mejorarán las condiciones ambientales”, indicó.

“Operación hasta diciembre”: Abello
Por su parte, Fernando Abello, director de la Unidad de Gestión del Riesgo del Distrito, precisó que la operación de la bomba axial se hará inicialmente por cuatro meses, pero que se buscará ampliar hasta diciembre para lograr la recuperación de El Laguito, mientras se acuerda la solución definitiva con el concurso del gobierno Nacional, Distrital y Cardique.
Así mismo, Javier Mouthon, director del EPA, indicó que hará seguimiento a las labores que se realizan y trabajar en la búsqueda de la solución definitiva para el cuerpo de agua.