CONÉCTATE CON NOSOTROS

Concejo

Concejo hace un llamado a retomar gestiones para impulsar la reactivación económica 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 29 de julio de 2021.-  Luego de conocerse un comunicado del Consejo Gremial de Bolívar en el que se expone la ausencia de un plan de reactivación económica por parte del Distrito, el concejal César Pión hizo un llamado a la administración para trabajar en este tema y ayudar a las familias de la ciudad.

Pión reiteró la posibilidad de acoger algunas alternativas como la solicitud de empréstitos para hacer inversión en proyectos como el de la ciénaga de la Virgen que permitiría la creación de empleos, mayores ingresos para el distrito además de un impacto positivo en materia ambiental, además de la remodelación de los centros educativos y de salud en la ciudad.

“La reactivación económica no se hace con charlas, ni capacitaciones, se hace con acciones reales que generen un verdadero cambio. Hay que buscar alternativas como los empréstitos para realizar inversiones que generen desarrollo económico y para eso es necesario tener una estrategia”, explicó el concejal.

El concejal Javier Julio Bejarano, de la Coalición Alternativa, expuso en plenaria que la noticia que hoy muestran los medios de comunicación ratifica la soledad en la que ha quedado la administración por su ineptitud y falta de seriedad ante los compromisos de ciudad, hoy el consejo Gremial da a conocer que se retira de continuar aportando ideas para la reactivación económica, “En Cartagena no ha existido reactivación económica, en Cartagena lo que hay es un sálvese quien pueda, en la ciudad las empresas que han tenido la posibilidad de abrir son las que han tenido recursos propios, la administración no ha ayudado ni a los pobres, ni a los empresarios, ni a nadie y por eso hoy el Consejo Gremial retira las mesas de trabajo” expresó.

El concejal por la Alianza Verde, Sergio Mendoza Castro, dijo que si bien las administraciones tienen aciertos y desaciertos, entendiendo que existen ciertas características a nivel nacional que puedan ser favorables o no frente a los modelos y procesos para reactivar económicamente sus territorios, es evidente que en Cartagena no pasa absolutamente nada que contrarreste los nuevos indicadores de pobreza y pobreza extrema,  que de acuerdo con cifras reveladas por el DANE pasaron de 345.304 en 2019 a 486.166 en 2020,  lo que significa que solo en un año 140.862 cartageneros  pasaron a la línea de pobreza monetaria.

“Actualmente se discute en el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo presentado por la administración de Claudia López encaminado a la redistribución de 1.7 billones de pesos del presupuesto 2021, como acciones para mitigar el impacto del Covid 19, con el único propósito de fortalecer la renta básica y aumentar en 30 mil becas más el acceso de la juventud capitalina a la educación superior y el fortalecimiento de los microempresarios”, indicó el cabildante por la Alianza Verde, Sergio Mendoza Castro.

El concejal Wilson Toncel recordó que en el mes de marzo realizó varias reuniones con diferentes gremios asociados al turismo para recopilar información en un proyecto de acuerdo presentado a la administración y acogerse  a  la ley 2068 del 2020, la cual tiene por objeto fomentar la sostenibilidad e implementar mecanismos para la conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, así como fortalecer la formalización y la competitividad del sector y promover la recuperación de la industria turística, a través de la creación de incentivos, el fortalecimiento de la calidad y la adopción de medidas para impulsar la transformación y las oportunidades del sector.

«En alguna oportunidad me llamaron funcionarios para coincidir criterios, ya que al parecer ya se estaba preparando algo acerca de este tema. Lamentablemente ya estamos entrando en agosto y aún no podemos darles buenas noticias a quienes trabajan en el sector turismo. Evidentemente esta corporación sí ha trabajado por el beneficio de la ciudad, pero no hemos tenido el eco correspondiente en la administración, para darle estos beneficios a quienes los necesitan» expresó el presidente del Concejo.