Campesinos de Alta Montaña comercializan sus productos sin intermediarios

El Carmen de Bolívar, 31 de julio de 2021.- Eliminar la intermediación abarata el producto para el consumidor y genera ingresos al campesino. Con esa premisa, decenas de cultivadores de la Alta Montaña en los Montes de María están logrando dinamizar su economía.

Juan Gonzalo Botero, viceministro de Agricultura, destacó que están trabajando para que los comercializadores de los Montes de María puedan cerrar negociaciones directas con comercializadores del sector agropecuario.

Añadió que en Bolívar existen actualmente identificados unos 6.000 productores en el departamento que han logrado cerrar negocios por valor de $30.000 millones.

Las declaraciones del funcionario se dieron durante una rueda de negocios, propiciada por el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de El Carmen de Bolívar.

Álvaro Redondo, secretario Privado de la Gobernación de Bolívar, destacó que llegaron con todo un paquete de oferta institucional para atender las necesidades que padecen los campesinos de la Alta Montaña de los Montes de María, específicamente en El Carmen de Bolívar.

En medio del encuentro, se lograron importantes negociaciones con diferentes empresas que han querido apostarle directamente al campo montemariano.

Según el funcionario, desarrollaron avances importantes y decisiones como gobierno departamental, para que operadores como el del Programa de Alimentación Escolar (PAE), tengan la posibilidad de comprarle directamente a las pequeñas asociaciones de campesinos y productores de ñame, sus productos.

Para hacerle un seguimiento a la producción y comercialización de productos, cada dos meses van a desarrollar mesas de trabajo.

«Tenemos que apostarle a una planificación del campo y de los cultivos, para diversificar productos, y de esa manera tener un mercado más amplio desde el mismo territorio, para que los productores puedan comercializar todo lo que ellos mismos producen», dijo Redondo.

Destacó que desde el Gobierno departamental están muy satisfechos y siguen comprometidos con los Montes de María, para seguir avanzando en la comercialización.

Los campesinos celebraron la realización de la rueda de negocios, porque esa es una plataforma que les va a permitir sacar más productos agrícolas al mercado.