«Perrería» de malandrín: tal como se esperaba, Córdoba se «enfermó» y evadió cita de descargos en el Concejo

Cartagena de Indias, 2 de agosto de 2021.- Tal como era previsible, una repentina enfermedad haría que se pospusiera la nueva audiencia de descargos del cuestionado secretario de Participación Ciudadana, Armando Córdoba, y así fue: un oportuno y sospechoso “estado migrañoso” fue acreditado como excusa para no asistir al Concejo.

El entidad que se prestó para la “jugadita” fue la IPS Provida Farmacéutica, cuyos avisos externos comparte con Coosalud. La incapacidad está firmada por la doctora Adriana María Anaya Barrera. La incapacidad inició el 29 de julio 4.58 pm, y precisamente tiene como fecha de terminación este lunes 2 de julio.

Por votación de 15 concejales, no se aceptó la excusa presentada por Córdoba.

La Mesa Directiva reprogramó para este mismo martes 3 de agosto la audiencia de descargos, y así continuar en el cumplimiento de lo ordenado por un juez para proteger el debido proceso.

La excusa del funcionario llegó muy puntual a las 7.30 a.m. desde el correo electrónico personal de Córdoba,  y la sesión del Concejo estaba citada para este lunes 2 de agosto a las 8.30 a.m. Nada mas comenzar y de inmediato se suspendió, siendo reanudada sobre las 11.00 de la mañana tras un “impasse técnico”, que en realidad fueron dos horas y media para efectuar consultas, auscultar posiciones y verificar datos.

Este tipo de conductas es típica de la politiquería y se usa para dilatar artificiosamente algún proceso, con el ánimo de mantener cierto protagonismo, “marear” a los contradictores y atornillarse en los cargos.

De esa forma, el funcionario cuestionado y le “mama gallo” a la moción de censura, procedimiento que ya fue votado ampliamente en el Concejo pero que por una tutela debido a un supuesto error de conteo de días, debió ser anulada.

El concejal Carlos Barrios conceptuó que se ha tratado de una “crónica de una incapacidad anunciada”.

El concejal Oscar Marín presentó un video publicado el 27 de julio donde advertía que estaba tomando fuerza un rumor donde el funcionario pretendía incapacitarse, lo que sería una premeditación con alevosía, motivo para no aceptar la excusa. Agregó que se debe oficiar al Tribunal de Ética Médica en lo atinente a la conducta de la médico que firmó la incapacidad.

El concejal César Pión también presentó un video del jueves 29 de julio donde hay un rumor del pago de $30 millones para no tramitar la moción censura. Ese mismo día se expide la incapacidad de una IPS, y 24 horas después se registró en la oficina de Talento Humano. Ello indujo a dejar una Secretaría sin encargo, y hay un derecho a la suspicacia de pensar que la excusa se envió en un momento en que no se podía adelantar una actuación administrativa. No acepta la excusa.

El concejal Javier Julio Bejarano sostuvo que córdoba ha empleado una estrategia de victimización, y esta excusa debe ser enviada a todos los entes de control. También presentó publicaciones en redes personales del señor Córdoba estando incapacitado. Pidió que se reprograme para el día siguiente.

Carlos Barrios Gómez alude a publicación de Google donde informa que un estado migrañoso deba ser certificado por un médico neurólogo, no por un médico general. 

Votación de la aceptación o no de la excusa:

Si: Arboleda (1)

No: Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Mendoza Salame,

Montero, Niño, Piña, Pión, Suárez, Toncel (15)

No votaron: Reyes, Ariza, Mendoza (3)