Gobernación articula retorno seguro de familias desplazadas en el Sur de Bolívar

Por lineamiento del Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, equipo multidisciplinario brindará oferta institucional y atención humanitaria, a desplazados de la zona rural de Monte Cristo y Santa Rosa del Sur, que huyen de enfrentamientos entre grupos ilegales.

Bolívar, 3 de agosto de 2021.- Ante la situación de orden público y atención humanitaria que se presenta en la zona rural de los municipios de Monte Cristo y Santa Rosa del Sur, el secretario del Interior de la Gobernación de Bolívar, Carlos Feliz Monsalve, lideró una reunión con los secretarios de las secretarías de La Mujer y Gestión Social, Planeación, Gestión del Riesgo, Minas y Energía, Desarrollo Territorial, Hacienda, Víctimas y Salud, para articular acciones encaminadas a la atención inmediata de las familias que se desplazan hasta Santa Rosa del Sur, debido a los hechos de violencia que se presentan en esta zona de nuestro departamento.

En materia de Seguridad, la Gobernación de Bolívar planteó la necesidad de una intervención urgente del Gobierno Nacional para poder actuar preservar el orden en el territorio e impulsó acciones que de manera conjunta, garantizarán el bienestar de la población, víctima de este nuevo desplazamiento y el retorno seguro de estas personas a sus lugares de origen.

Mientras se realizaba un consejo de seguridad en Santa Rosa del Sur, en articulación con la alcaldía local de dicha población, se habilitaron dos albergue para atender de manera integral a las familias que empezaron a llegar a la cabecera municipal, no sólo como respuesta inmediata y urgente, sino de manera sostenida, como lo determinó el Gobernador de Bolívar, con lo cual, se garanticen entornos protectores para estas familias.

“Tendremos el concurso de Iderbol y la Secretaría de Educación en la zona y trabajamos con la Secretaría de Hacienda para generar los recursos necesarios para atender la situación, bajo los principios de complementariedad, concurrencia y solidaridad, para la compra de alimentos, frazadas, colchonetas y todo lo que se esté necesitando en este momento”, informó el Secretario del Interior, Carlos Feliz Monsalve.

Hacia el lugar, también se desplaza un equipo interdisciplinario, conformados por profesionales de la Secretaría de Salud departamental, quienes desarrollarán jornadas de atención en Salud Mental y cuentan, además con trabajadores sociales especializados en atención integral a víctimas y personas que viven estos procesos de desplazamiento.

Consejo de Seguridad

En el consejo de seguridad que se desarrolló en Santa Rosa del Sur, liderado por el Director de Seguridad departamental, José Ardila, con el apoyo del Comandante de la Primera División del Ejército, General Melo; la Policía Nacional, la Fiscalía, la Personería, la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio y los Personeros de los municipios, se acordó además:

La intervención de la Secretaría de Víctimas Departamental, UARIV y alcaldías, para censar y cuantificar las ayudas humanitarias ( alimentación, colchonetas, frazadas, elementos de bioseguridad), que lleguen al territorio.
La Gobernación de Bolívar, Alcaldías de Santa Rosa, Montecristo, Morales y Arenal gestionarán, por compra y adquisición, las ayudas humanitarias.
UARIV y Secretaría de Víctimas Departamental se harán cargo de la organización, planeación y dirección de la ayuda humanitaria y apoyo psicosocial, necesario para garantizar el bienestar de la población desplazada.
La Gobernación de Bolívar y Alcaldía, emprenderán acciones que generen confianza y garanticen el plan de retorno de estas familias a sus lugares de origen.