CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cámara de Representantes

Alonso del Río preside la Comisión de Ordenamiento Territorial

Bogotá, 4 de agosto de 2021.- El representante a la Cámara por Bolívar, Alonso del Río Cabarcas, fue elegido este miércoles presidente de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes.

«Asumiré este nuevo reto con compromiso y trabajaré por los bolivarenses y colombianos», declaró el dirigente de la bandada del Partido de la U.

La comisión especial de seguimiento al proceso de descentralización y ordenamiento territorial está compuesta por 15 miembros en la Cámara de Representantes y 11 en el Senado de la República.

Tiene el encargo especifico de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, de acuerdo con reglamentación que al efecto expidan las respectivas Mesas Directivas de las dos Cámaras, atendiendo a la naturaleza y finalidad de cada una de ellas y rendirán los informes del caso y las propuestas de alternativas legislativas a las Comisiones Constitucionales Permanentes y al pleno de cada una de las Cámaras.

Del Río Cabarcas explicó que el Ordenamiento Territorial es un instrumento fundamental para el desarrollo. Tiene que ver con la organización político administrativa que adopte el Estado para gobernar las diversas territorialidades surgidas de la evolución económica, social, política y cultural del país y por otra, con los cambios en la ocupación física del territorio, como resultado de la acción humana y de la misma naturaleza.

El Ordenamiento territorial es, además, un medio para promover el desarrollo como instrumento de gestión, planificación, regulación, transformación y ocupación del espacio por la sociedad. La finalidad del ordenamiento territorial es promover el aumento de la capacidad de descentralización, planeación, gestión y administración de sus propios intereses para las entidades e instancias de integración territorial, fomentará el traslado de competencias y poder de decisión de los órganos centrales o descentralizados de gobierno en el orden nacional hacia el nivel territorial pertinente, con la correspondiente asignación de recursos.