CONÉCTATE CON NOSOTROS

Concejo

«Que la Administración se ponga la mano en el corazón»: Presidente del Concejo

Cartagena de Indias, 10 de agosto de 2021.- La Administración del alcalde William Dau debe ponerse la mano en el corazón y actuar con diligencia frente al estado actual de la ciudad, expresó el presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa.

En sus palabras de clausura del segundo periodo ordinario del año, Toncel desmarcó al Concejo de intereses burocráticos y expresó que la entidad no ha sido palo en la rueda del alcalde, pero tampoco está «de pipí cogido» como popularmente se conoció a la paz política entre las partes pactada en marzo pasado.

El presidente del Concejo cuestionó a varios miembros del gabinete por no estar en sintonía con la ciudad, y mencionó el caso de Hacienda, Corvivienda, Dadis y Educación, y preguntó «¿en qué están?»

«Hoy amanecí triste y quiero pedirle a la administración que se ponga la mano en el corazón, miremos el estado de la ciudad, y este Concejo no ha sido palo en la rueda, hemos aprobado todos los proyectos, y los que hoy quedaron en primer debate es porque la Administración no ha traído los documentos para llevarlos a segundo debate», dijo.

 

Aprobada de nuevo la creación del Fonset

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 10 de agosto de 2021. En la sesión de hoy se aprobó el proyecto de acuerdo para la creación del Fonsep y se le dio clausura al segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital de Cartagena.

Los concejales aprobaron en segundo debate el proyecto de acuerdo 085 por el cual se crea el fondo territorial de seguridad y convivencia ciudadana en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones, el cual fue radicado por la administración distrital.

Este proyecto que tuvo como coordinador de ponentes al concejal David Caballero del partido Conservador, y como ponentes a  Lúder Ariza y Gloria Estrada del partido Alianza Verde y Liberal, respectivamente, busca la creación de un fondo para la seguridad y convivencia de Cartagena, que permitirá captar más recursos para la seguridad de la ciudad y para que Distriseguridad cuente con los recursos que le permitan cumplir con su misión.

Al terminar la ponencia, la Concejal Carolina Lozano de la bancada ASI, pidió que la directora jurídica del Concejo certificara todos los documentos aportados por la secretaría de hacienda, debido a esto, se declaró sesión informal para que la asesora jurídica de la corporación Tatiana Romero, diera su concepto jurídico, quien manifestó que certificaba y le daba viabilidad jurídica a este proyecto de acuerdo.

“La Secretaría de Hacienda presentó documentos en donde manifiestan que la creación del Fonsep no genera un nuevo impacto fiscal, pero establece una nueva fuente de financiación para Distriseguridad de rendimiento financiero de los ingresos corrientes de libre destinación, por lo tanto, están dados todos los requisitos jurídicos para la creación del Fonsep”, añadió Romero.

Los concejales aprobaron este proyecto de acuerdo con 15 votos positivos y 4 concejales ausentes al momento de la votación.

Por su parte, el secretario del interior, David Múnera Cavadía expresó su agradecimiento a la corporación por la aprobación de este proyecto de acuerdo, “es un instrumento necesario e importante para mejorar en todos los aspectos la seguridad de Cartagena, con este acuerdo podemos seguir construyendo ciudad entre todos”.

En otros temas, el concejal Luder Ariza del partido Alianza Verde, presentó proposición para desarrollar debate de control político al DADIS, por el estado de habilitación de la red de prestadores de servicios de salud en Cartagena según la normatividad vigente, por tal motivo se citará al representante legal para que responda cuestionario para análisis de la corporación.

Concejo clausura su segundo periodo de sesiones ordinarias

El presidente del concejo Wilson Toncel Ochoa en su discurso de clausura, invitó a la administración distrital a cumplir con el plan de desarrollo y afirmó que desde el Concejo se han adelantado todas las gestiones para trabajar mancomunadamente con los funcionarios, con el fin de construir una mejor ciudad.

Toncel Ochoa se refirió a algunos proyectos de acuerdo aprobados en este segundo periodo de sesiones ordinarias, tales como:

  • Acuerdo por el cual se crea el fondo para el trabajo y el desarrollo humano.
  • Acuerdo por el cual se autoriza al alcalde comprometer recursos, para darle solución al Cabildo Indígena Caizem.
  • Acuerdo por el cual se crea un estímulo en becas a los estudiantes que se destaquen en el deporte.

A su turno, el secretario del Interior, David Múnera Cavadía, por delegación del alcalde mayor de Cartagena, William Dau Chamat, clausuró las sesiones ordinarias del Concejo, donde informó que el alcalde convocará a sesiones extraordinarias para el estudio y análisis de varios proyectos de acuerdo que presentarán a la corporación y ratificó el compromiso de la administración, de que los funcionarios tienen la obligación de socializar los acuerdos con los concejales, antes de ser presentados.

“Es deseo del gobierno distrital seguir trabajando con el Concejo para sacar adelante los proyectos que requiere la ciudad para su desarrollo y progreso”, expresó el secretario del Interior.